Rosa María Payá: “El régimen cubano es un peligro para la estabilidad regional”

Rosa María Payá: “El régimen cubano es un peligro para la estabilidad regional”

La activista y opositora cubana denunció ante la OEA la complicidad del régimen de la Isla con procesos desestabilizadores que se llevan a cabo en el continente

Oswaldo Payá, Rosa María Payá, Cuba Decide, Derechos humanos, Ayuda humanitaria
Rosa María Payá (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – La activista y opositora cubana Rosa María Payá denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la complicidad del régimen de la Isla con procesos desestabilizadores que se llevan a cabo en el continente.

La directora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide intervino el pasado lunes en la 50 Asamblea del organismo regional, donde aseguró que La Habana asiste directamente a regímenes no democráticos como los de Venezuela y Nicaragua.

Payá señaló que el gobierno de Cuba es “el factor más pernicioso para la estabilidad regional en los últimos años” y que su labor represiva de conjunto con Maduro y Daniel Ortega viola “el respeto a la vida, integridad y libertad de todos los venezolanos, nicaragüenses y cubanos, así como de todos los defensores los derechos humanos, activistas, periodistas y ciudadanos en general”.

La activista recordó además que es común que en los países donde se reproduce el mismo patrón que en Cuba no se respeten las libertades individuales y se violen los preceptos formulados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Payá también enfatizó en la situación que atraviesa la Isla, donde “la dictadura de partido único… viola en la ley y en la práctica derechos fundamentales como la libertad religiosa, de expresión y restringe el acceso a la información”.

Entre las múltiples violaciones citadas por la activista se encuentran las detenciones arbitrarias, persecuciones, violaciones de la intimidad, restricción de la libertad de movimiento dentro del país y regulaciones que prohíben a los cubanos viajar al exterior.

La opositora cubana ha denunciado al régimen cubano en diversos foros, donde ha señalado la intervención militar y de inteligencia de la Isla y ha puesto en tela de juicio la fachada sobre la cual el castrismo ha construido su reputación de defensora de los derechos humanos a nivel internacional.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]