Rosa María Payá denuncia incremento de la represión en Cuba ante Foro 2000

Rosa María Payá denuncia incremento de la represión en Cuba ante Foro 2000

La opositora cubana, directora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, volvió a denunciar ante la comunidad internacional el incremento de la represión contra ciudadanos y miembros de la sociedad civil en la Isla

Rosa María Payá Oswaldo cuba
Rosa María Payá (Foto: T13)

MIAMI, Estados Unidos. – La opositora cubana Rosa María Payá Acevedo, directora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, volvió a denunciar ante la comunidad internacional el incremento de la represión contra ciudadanos y miembros de la sociedad civil en la Isla.

Payá intervino esta semana en la 24ª Conferencia del Foro 2000, evento con centro en República Checa, pero que sesionó de modo virtual por causa de la pandemia de COVID-19.

“Denuncié parte de lo que nosotros venimos denunciando en los últimos tiempos, el incremento tan brutal de la represión contra todos los ciudadanos, pero especialmente contra aquellos que se atreven a levantar su voz”, comentó la activista a Radio Televisión Martí.

La representante de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia advirtió que la Isla atraviesa una grave crisis económica que también ha comprometido las garantías y derechos de los ciudadanos.

Payá hizo referencia también a los más de 41 arrestos que se han llevado a cabo en los últimos días, una ofensiva que ha tenido blanco en activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), de Cuba Decide y del Movimiento San Isidro.

La joven comentó a Martí que durante su ponencia en el Foro 2000 también abordó “la situación de los presos políticos y de los casos más críticos que están en peligro, no solamente por su libertad, sino por su integridad física”.

“Nuestro llamado, mi llamado en específico en el Foro 2000 fue a la solidaridad de la comunidad internacional con los ciudadanos cubanos”, agregó la opositora.

En su intervención, Payá también se refirió a la ayuda humanitaria enviada por miembros de la comunidad cubana en Estados Unidos, que permanece retenida en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana.

“Explicamos cómo la sociedad civil y la ciudadanía de hecho cubana que vive en el exterior, ante la situación tan crítica que están pasando las familias cubanas, ante la crisis humanitaria ante la falta de alimentos ante la falta de recursos explicamos cómo la sociedad civil cubana fuera de la isla recogió miles de libras de ayuda humanitaria, las envió a Cuba y el régimen cubano de Raúl Castro y Díaz-Canel se han convertido en el verdadero bloqueo entre la ayuda y ciudadanos”, declaró.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]