Inminente hundimiento de buque venezolano crea alarma en el Caribe

Inminente hundimiento de buque venezolano crea alarma en el Caribe

El buque venezolano “Nabarima”, con más de un millón de barriles de petróleo, se hunde frente a Venezuela y amenaza con provocar un desastre ambiental

buque venezuela
Nabarima, buque venezolano que se hunde con más de un millón de barriles de petróleo. Foto Reuters.

MIAMI, Estados Unidos.- El buque venezolano “Nabarima”, con más de un millón de barriles de petróleo, se hunde frente a una costa remota de Venezuela y amenaza con provocar un desastre ambiental si el combustible llega a verterse en el Caribe.

De acuerdo a reportes de varios medios de prensa el barco, que es operado por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), se acercó este martes a una instalación de almacenaje flotante de crudo, donde espera una transferencia del producto, según datos de Refinitiv Eikon.

A pesar de que se desconoce la magnitud de los daños del FSO Nabarima, con 1.3 millones de barriles de crudo actualmente, el barco se inclinó hacia un costado frente a la costa venezolana y si no es reparado pronto podría hundirse y desencadenar un desastre ambiental gigantesco, aseguran expertos marítimos y críticos del régimen de Caracas.

El buque petrolero llevaba años abandonado y se encuentra en “un peligroso estado de deterioro”, por lo que ahora PDVSA planea descargar parte del crudo a bordo a través de una transferencia de barco a barco (STS, por su sigla en inglés), que involucra al Icaro, un barco Aframax de su flota, dijo a la agencia de noticias Reuters una persona familiarizada con el asunto.

De acuerdo a la fuente, también se esperaba que la barcaza con bandera venezolana Inmaculada participara en la operación, que conlleva sus propios riesgos.

El Nabarima, que se utilizaba como plataforma estacionaria anclada en el Golfo de Paria con el objetivo de ayudar a la exportación de petróleo venezolano, tiene 264 metros de eslora (largo) y una capacidad máxima de 1.4 millones de barriles de crudo, una cantidad casi cinco veces mayor a la que derramó el Exxon Valdez en 1989.

El buque, de doble casco, construido en 2005 por la surcoreana Samsung para ConocoPhillips,  y que quedó inactivo tras el reciente desplome en la demanda de energía a nivel mundial a causa de la pandemia del coronavirus y de las sanciones de Washington contra el régimen de Maduro,  algunos aseguran que “es sólo un ejemplo de la corrupción y malas gestiones del chavismo que han llevado a la quiebra a la industria petrolera”.

“Ese barco no estaría en este estado de no ser por la negligencia y la estupidez”, denunció Russ Dalle, director de Caracas Capital Markets, una compañía que monitorea la industria marítima de Venezuela.

Por su parte, un ejecutivo de la industria que habló con la agencia periodística The Associated Press (AP), en condición de anonimato, aseguró que la falta de mantenimiento dañó válvulas en el sistema de lastre utilizado para estabilizar al barco.

Frente a las costas de Venezuela y Trinidad y Tobago, el buque petrolero presenta una inclinación de más de 5 grados hacia su costado derecho, y datos de rastreo marítimo indican que también se ha hundido unos 14.5 metros, justo hasta la línea de flotación, un indicio de exceso de peso.

El posible derrame de crudo en las aguas del Caribe ha saltado las alarmas tanto en Trinidad como en las cercanas islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curacao.

De suceder, esta sería la segunda emergencia marítima para Venezuela en menos de tres meses, luego de que en agosto pasado un derrame en la refinería El Palito, cubriera de petróleo un tramo de 15 kilómetros de playas prístinas en el Caribe.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]