Reportan primer caso de zika en la provincia de Cienfuegos

Reportan primer caso de zika en la provincia de Cienfuegos

Las autoridades sanitarias de la región se han movilizado

Vista aérea de Cienfuegos (cubatravel.cu)
Vista aérea de Cienfuegos (cubatravel.cu)

CIENFUEGOS.- La joven Norelbi Tong, de 28 años de edad, fue reportada ayer como el primer caso de zika que se detecta en la provincia de Cienfuegos.

Según la doctora Annabell Tur, responsable del consultorio del Médico de la Familia # 9 del área 3, Tong tenía seguimiento clínico desde el pasado 26 de agosto, cuando se presentó en la policlínica La Cruz Roja ya que mostraba una erupción cutánea, síntoma característico de enfermedades como el dengue y el zika.

“En la policlínica le realizaron el test de rubéola. Posteriormente fue trasladada al Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima donde le efectuaron un PCR (prueba para detectar contagio con dengue, chickungunya y zika) y el resultado se conoció el día 15”, dijo la doctora.

Tras conocerse la novedad se efectuó una reunión urgente en el Departamento de Salud Municipal encabezada por la Directora Municipal de Salud Pública y la Directora y Subdirectora del Centro Provincial de Higiene y epidemiología (CPHE), con el fin de acordar las estrategias a seguir en aras de evitar que se extienda la enfermedad.

Según un trabajador de Salud que no autorizó a dar su nombre, entre las medidas trazadas destacan:

  • Ingresar a las embarazadas que se encuentren en un radio de hasta 500 metros del lugar de residencia de la enferma, para seguimiento genético a través de ultrasonido y realizarle el PCR.
  • Montar un Puesto de Mando en el consultorio 9 del área 3, desde donde se monitorea la búsqueda de síntomas afines al zika, que se estará realizando durante 6 días en busca de casos nuevos.
  • E ingresar de inmediato a todo caso sospechoso de la patología.

El hospital provincial de Cienfuegos se encuentra al tope de sus posibilidades para recepcionar pacientes, según nos informó el Licenciado Noelvis, trabajador del centro, quien además contó que está siendo ingresando todo aquel que presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis o erupción en la piel, sin que necesariamente esto suponga que ha contraído zika. La política de ingresar a pacientes con esta sintomatología es defendida por la autoridad sanitaria que la califica como una labor preventiva.

Desde que comenzó la epidemia de zika, las autoridades de salud han confirmado 33 casos del virus en la isla, 30 de ellos importados, incluidas dos mujeres embarazadas, más tres autóctonos.

[fbcomments]