Reportan incendio forestal en zona turística de Viñales

Reportan incendio forestal en zona turística de Viñales

La sequía que afecta a la provincia de Pinar del Río contribuyó a la propagación del fuego debido a la gran cantidad de material combustible acumulado en el bosque.

(Foto referencial)

LA HABANA, Cuba. – Un incendio forestal de medianas proporciones se registró en las proximidades de la presa El Salto, a poco más de un kilómetro de la localidad turística de Viñales, en la provincia occidental de Pinar del Río, informaron este domingo medios oficiales.

El siniestro comenzó al mediodía del jueves pasado en un área boscosa donde predominan las plantaciones de “pinus caribaea”, una especie típica de la floresta de Pinar del Río, la segunda provincia más reforestada de Cuba después de la oriental Guantánamo, indicó un reporte en la edición dominical del periódico Juventud Rebelde.

La sequía, extendida por todo el territorio, golpeó fuertemente el lugar y contribuyó a la propagación del fuego debido a la gran cantidad de material combustible acumulado en el bosque, según explicó el jefe de brigada contra incendios forestales de la localidad, Cirilo Seata.

El incendio -del que no se ha precisado la cifra de hectáreas afectadas- quedó totalmente sofocado el pasado sábado tras las acciones realizadas por fuerzas conjuntas del Cuerpo de Guardabosques (CGB), del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio de la Agricultura.

No obstante, la vigilancia se mantiene para evitar un rebrote y debido a que el período de sequía se extiende hasta finales de mayo próximo, mientras se investigan las causas que provocaron el siniestro.

Pinar del Río registró 85 incendios forestales en 2018 que causaron daños a más de 3.000 hectáreas de bosques.

El Cuerpo de Guardabosques reportó 256 incendios forestales en Cuba en 2018, de ellos 219 en el periodo de mayor peligrosidad (enero-mayo), incluidos 9 clasificados en las categorías de grandes y muy grandes.

La negligencia ha sido catalogada como la causa principal de estos hechos, así como el incumplimiento de las medidas establecidas para prevenir los incendios en las zonas forestales que representan un índice de boscosidad del 31,23% en la isla caribeña que cuenta con un patrimonio forestal de unos 4,9 millones de hectáreas.

(EFE)

[fbcomments]