1

Clientes de ETECSA reportan fallos en servicios de compra datos móviles y transferencias de saldo

Cuba, ETECSA, Internet, datos móviles. P-Vpn Tunnel

LA HABANA, Cuba. — Clientes de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) reportaron este lunes fallos en los servicios de compra de datos móviles y transferencias de saldo.

La noticia fue difundida en el grupo de Facebook Amigos de ETECSA, una plataforma que comparte contenidos vinculados a los servicios que ofrece el monopolio estatal.

“En estos momentos existen dificultades para acceder a los códigos cortos *133 # y *234 #, lo que afecta la compra de paquetes de servicios móviles y la transferencia de saldo”, indicó la publicación.

El anuncio sobre la interrupción de los servicios se dio a conocer luego de que varios usuarios denunciaran problemas para comprar paquetes de Internet o realizar transferencias.

Al intentar acceder al menú usando el código *133# ETECSA devuelve el error “Problema de conexión o código incorrecto MMI”.

(Captura de pantalla)

“¿Me pueden decir que pasa que no se puede comprar el paquete?”, preguntó Arianna Torres Zalas, usuaria de Facebook.

Después de varios mensajes semejantes en Twitter y Telegram, más usuarios trataron de acceder al menú que permite comprar paquetes de Internet, pero no pudieron.

Cabe señalar que estas operaciones no son las únicas que se han visto afectadas. Las limitaciones para acceder al menú marcando *133# hace imposible la compra de minutos de voz, SMS o de la llamada “Bolsa de Mensajería”, que, por 25 CUP, ofrece 600MB y se puede usar para correo electrónico de dominio .cu y para el uso de Todus, una aplicación de mensajería desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

ETECSA emplea los códigos USSD (Servicio Suplementario de Datos no Estructurados) para que los usuarios efectúen operaciones desde sus móviles, que incluyen la compra de paquetes combinados de voz, SMS y datos, datos móviles para redes 4G, consultar saldo, bonos, activar o desactivar tarifa por consumo, entre otras opciones.

En el caso de las transferencias, funcionan bajo el código inicial *234# y son aprovechadas por muchos negocios informales que utilizan el saldo del móvil como método de pago.

Aplicaciones de terceros, como Qvacall y UtilEs, que usan un mecanismo más sencillo para ejecutar comandos USSD, también se han visto afectadas por el mal funcionamiento de las redes de ETECSA.

Al cierre de esta nota ETECSA anunció que el servicio que permite la compra de planes de Internet y la realización de transferencias se había restablecido “progresivamente”, aunque persistían “dificultades para realizar la operación de compra de paquetes y transferencia de saldo por algunos clientes”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.