Régimen niega habeas corpus a tres activistas de la UNPACU 

Régimen niega habeas corpus a tres activistas de la UNPACU 

Los opositores fueron detenidos hace 17 días.

Roberto Pérez, uno de los tres activistas de la UNPACU detenidos desde el 5 de diciembre (Foto: UNPACU Habana)

MIAMI, Estados Unidos. – El Tribunal Provincial Popular de La Habana rechazó un recurso de habeas corpus presentado a favor de tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) detenidos hace 17 días, según dio a conocer el propio partido opositor. 

Se trata de Aneski Jiménez, Roberto Pérez y Alberto Aguilar. Tanto ellos tres como el activista Geovel Hernández fueron arrestados en la vía pública el pasado 5 de diciembre. 

Solo Hernández fue liberado. Inicialmente el resto fue confinado en los calabozos de la unidad policial de San Miguel del Padrón. Luego, la Seguridad del Estado los trasladó a Villa Marista. 

Para el coordinador de la UNPACU en la capital y promotor de Cuba Decide Zaqueo Báez Guerrero, el plan de la Seguridad del Estado era mantener encerrados a varios activistas “incómodos” durante los primeros días de diciembre, sobre todo, en la jornada del 10, Día de los Derechos Humanos. 

Sin embargo, el arresto de los tres activistas se ha prolongado y complicado desde el punto de vista legal. Aneski logró comunicar hace pocos días a su familia que había sido condenado a un año de prisión en un juicio arbitrario. El opositor fue llevado de Villa Marista a la prisión Combinado del Este, y luego fue devuelto al primer centro sin explicar la causa. 

“No alcanzó a explicar el delito, pero da igual la justificación usada por la dictadura. Al final, su encarcelamiento es una medida represiva por su activismo” declaró a CubaNet Zaqueo Báez. 

Sobre Alberto no hay mayor información. La UNPACU solo supo que lo mantenían en Villa Marista, mientras que a Roberto Pérez lo transfirieron hacia el Combinado del Este. 

“La familia no sabe si fue juzgado; él no ha llamado. Estuvo más de 10 días en huelga de hambre, pero se ha perdido comunicación y desconocemos si continúa en protesta o ya la depuso”, indicó Báez.

Preso político en huelga de hambre

Este lunes cumple 21 días en huelga de hambre el preso político Emeregildo Duvergel. Del activista de la UNPACU y promotor de Cuba Decide poco o nada se ha sabido debido a su total aislamiento. 

Duvergel está recluido hace cuatro años en la prisión Kilo 5, de Pinar del Río, por el supuesto delito de “atentado”. Dicha condena expiró el 30 de noviembre pasado, pero las autoridades del penal se negaron a otorgarle la libertad inmediata por el cumplimiento total de su sanción.

Recientemente, otro integrante del movimiento opositor, Roilán Álvarez Rensoler, recurrió a una huelga de hambre para revertir su condena de 12 meses de prisión.

Fue puesto en libertad luego de un mes en estado de inanición, tiempo en el que fue confinado en una celda de castigo. Según el testimonio de Rensoler al ser liberado, sus carceleros lo mantenían semidesnudo la mayor parte del tiempo y echaban agua dentro de la celda para mantenerla húmeda.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]