Régimen llama a emigrados cubanos a invertir “sin límites” en la Isla

Régimen llama a emigrados cubanos a invertir “sin límites” en la Isla

Rodrigo Malmierca aseguró que las condiciones especiales que tiene Cuba de tranquilidad y estabilidad sanitaria ofrecen garantías a potenciales inversores

Cuba, Coronavirus, COVID-19
(Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – En medio de la crisis económica que atraviesa Cuba, agudizada por la pandemia del coronavirus, las autoridades de la Isla volvieron a insistir en la importancia de la inversión extranjera.

Durante la Mesa Redonda de este jueves, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca, recordó que los emigrados cubanos que deseen invertir en la Isla pueden hacerlo sin ninguna limitación.

“No existe ninguna limitación para que cubanos residentes en el exterior inviertan en el país”, dijo Malmierca, que explicó además que estudia en este momento un grupo de incentivos que podrían mejorar el funcionamiento de la inversión extranjera en el país.

Entre las nuevas facilidades mencionadas por Malmierca se encuentran:

  • Flexibilizar los objetos sociales de las empresas con capital extranjero y favorecer los encadenamientos con el resto de la economía cubana, incluyendo el sector no estatal.
  • Se aplicará la tramitación y aprobación automática por un año de la prórroga de negocios con capital extranjero en operaciones o que venzan durante la primera etapa de recuperación.
  • Se usarán alternativas para avanzar en la negociación y constitución de negocios con capital extranjero en las actuales circunstancias en que está limitada la posibilidad de viajar de los empresarios.
  • Los consulados en el exterior priorizarán los trámites de otorgamiento de poderes a representantes legales para flexibilizar los procesos de inversión extranjera.

Malmierca hizo énfasis en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Asimismo, aseguró que las condiciones especiales que tiene Cuba de tranquilidad y la estabilidad sanitaria ofrecen garantías a potenciales inversores.

“A pesar del efecto negativo del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, los resultados de la inversión extranjera en Cuba en los últimos cinco años son mejores que en el pasado, aunque lejos de lo que necesitamos. Tenemos ventajas comparativas que reconoce el mercado”, subrayó.

El alto funcionario destacó que la inversión extranjera será fundamental para sustituir importaciones y evitar así el desabastecimiento y el déficit de alimentos y otros productos de primera necesidad.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]