Muere el pintor cubano Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas

Muere el pintor cubano Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas

El destacado pintor, poeta, narrador, crítico, periodista y editor falleció este martes en La Habana a los 88 años edad

Pedro de Oraá, Pintor, Cuba
Pedro de Oraá (Foto: Facebook/Consejo Nacional de las Artes Plásticas)

MIAMI, Estados Unidos. – El pintor, poeta, narrador, crítico, periodista y editor cubano Pedro de Oraá falleció este martes en La Habana a los 88 años edad, según un comunicado difundido por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

“En horas de la tarde de hoy ha fallecido el pintor, poeta, narrador, crítico, periodista y editor Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el último de los grandes maestros del concretismo en obtener este lauro”, señaló la institución en redes sociales.

Nacido en La Habana el 23 de octubre de 2015, de Oraá cursó estudios de Pintura y Escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, y de Construcción Civil en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana.

Fue uno de los fundadores de la galería Color-Luz e integró, junto a Loló Soldevilla y Sandú Daríe, el grupo de Los Diez Pintores Concretos en 1957.

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas calificó la obra de Pedro de Oraá como un “símbolo de un momento necesario del arte cubano del siglo XX” y remarcó su influencia dentro del movimiento de “la abstracción y el concretismo” en la Isla.

De Oraá llegó a exponer en el Gran Arco de la Defensa de París, Francia, y en el Centro de Bellas Artes de Caguas, en Puerto Rico.

Obras suyas pueden ser encontradas en el Godwin-Ternbach Museum de la universidad Queen College, en Nueva York; en el Museum of Finest Cuban Arts, de Viena; y en el Museo Universitario del Chopo, en la Ciudad de México.

De Oraá fue un artista multifacético con un amplio recorrido en varias manifestaciones de la cultura. Colaboró además con importantes revistas de la Isla como La Gaceta de Cuba y Casa de las Américas.

Sus poemas fueron traducidos al inglés, francés, alemán, polaco, ruso, búlgaro y sueco, y contaba en su haber, además, con el Premio Nacional de Diseño del Libro 2011 y Premio Maestro de Juventudes, otorgado en 2019 por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]