Régimen de Maduro culpa a la oposición de incendio en PDVSA

Régimen de Maduro culpa a la oposición de incendio en PDVSA

Manuel Quevedo, ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, dijo que fue un hecho “terrorista en detrimento de la industria petrolera venezolana”

PDVSA. Foto Archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Este miércoles se registró un incendio en una de las instalaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la sala de bombas de la estación Ero, y el gobierno de Nicolás Maduro responsabilizó por ello a la oposición, según una nota de la agencia de noticias EFE.

El incidente ocurrió “en las áreas operacionales de la División Carabobo” de la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio de petróleo del mundo, según detalla la nota de la estatal, y agregan que el incendio “fue ocasionado por una acción de sabotaje perpetrada por la derecha opositora”.

Por su parte, Manuel Quevedo, ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, remarcó que el hecho “terrorista en detrimento de la industria petrolera venezolana, ocurrió horas después de que (el presidente estadounidense) Donald Trump, con su arenga belicista, incitara a la violencia y a la guerra”.

El comunicado de PDVSA indica que la sala de bombas de la estación “fue impactada por las llamas originadas por un acto belicista el cual afortunadamente no arrojó pérdidas humanas ni heridos de ninguna naturaleza”. Así mismo, Quevedo exhortó a los trabajadores a mantenerse alertas y a “fortalecer la unión cívico militar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para defender a Petróleos de Venezuela de la injerencia imperialista”.

De acuerdo a la información de EFE, la estación afectada por el incendio tiene una capacidad instalada de 300 000 barriles de crudo diario y en el lugar se aplicó “la estrategia más expedita y segura para el rearranque de la estación, a fin de garantizar la continuidad operacional”, agregó la nota sin mayores detalles al respecto.

El bombeo de petróleo de Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal PDVSA desplomó la producción hasta menos de 100 000 barriles diarios.

Según datos oficiales, el promedio actual de barriles al día está en 1.57 millones, de los que una parte se destina al mercado interno y el resto, unos 1.3 millones, se exportan.

[fbcomments]