Régimen cubano prohíbe a líder católico asistir a funerales de Jaime Ortega

Régimen cubano prohíbe a líder católico asistir a funerales de Jaime Ortega

Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia en Pinar del Río, señaló que la prohibición constituye “una grave violación a libertad religiosa en Cuba”

Dagoberto Valdés Hernández
Dagoberto Valdés Hernández (Foto: Facebook/Dagoberto Valdés Hernández)

MIAMI, Estados Unidos. – La policía política cubana prohibió al líder católico Dagoberto Valdés asistir este domingo a los funerales del Cardenal Jaime Ortega Alamino, que tendrán lugar este domingo en La Habana.

Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia (CEC) en Pinar del Río, denunció el hecho en redes sociales y señalo que el veto de la Seguridad del Estado en su contra constituye “una grave violación a libertad religiosa en Cuba”.

“Acaba de salir de mi casa el teniente coronel Beune, de la Seguridad del Estado en Pinar del Río, junto a otro oficial, para prohibirme asistir a la Misa y entierro del Cardenal Jaime Ortega. Me ha dicho que si me atrevo a salir habrá una acción policial para impedirlo”, escribió el líder religioso en Facebook.

Valdés reveló que es la tercera en los últimos meses que se le impide salir a actos estrictamente religiosos, una situación que, a su entender, transgrede la línea sagrada de la fe y que ocurre en un momento muy complejo para el país.

“Primero, no pude viajar a una charla con jóvenes en el Obispado de Santa Clara; y el pasado 13 de julio, día de la toma de posesión de Monseñor Juan de Dios, vinieron antes de las 8 de la mañana a mi domicilio para citarme a las oficinas de inmigración en esa misma mañana”, escribió.

El intelectual y líder religioso culminó su denuncia pidiendo la intervención de la Iglesia para que hechos de esa naturaleza no se repitan.

“Pido a todos los católicos y personas de buena voluntad que me conocen que recen para que este tipo de acontecimientos no sigan ocurriendo y podamos ejercer nuestro derecho a practicar la religión que profesamos”, finalizó.

El Cardenal Jaime Ortega, exarzobispo de La Habana, falleció el pasado viernes tras pasar varias semanas en estado grave a causa de un cáncer terminal.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]