Régimen cubano detiene a Guillermo Fariñas en La Habana

Régimen cubano detiene a Guillermo Fariñas en La Habana

El opositor iba camino a la Embajada de España en Cuba a recoger una visa que lo llevaría a España y Bruselas, invitado por el OCDH

Guillermo Fariñas
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, fue detenido este martes en La Habana de camino a la Embajada de España en la Isla, según informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Fariñas pretendía recoger en la sede diplomática española una visa que lo llevaría a España y Bruselas tras ser invitado por la propia plataforma opositora OCDH.

“Fue abordado por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) cuando se dirigía a la Embajada de España en La Habana, donde tenía una cita para recibir un visado para viajar a España y Bruselas, invitado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos”, explicó en un comunicado el OCDH.

En España y Bruselas Fariñas pretendía reunirse con eurodiputados de diferentes partidos y con Javier Niño, representante del Servicio de Acción Exterior Europeo, dijo el OCDH, además de participar en una sesión del Subcomité de Derechos Humanos de la Unión Europea.

La plataforma opositora denunció en su comunicado que “uno de los principales líderes de la disidencia cubana”, había sido detenido de manera arbitraria y que la Seguridad del Estado cubano es quien tiene información, además, de dónde se encuentra encarcelado.

“El Observatorio Cubano de Derechos Humanos exige la inmediata liberación de Guillermo Fariñas”, reza el comunicado.

Así mismo, el OCDH solicitó al Parlamento y a la Comisión europeos que condenen el atropello que se ha cometido en la dictadura cubana contra un Premio Sajarov, y por su parte al régimen de Miguel Díaz-Canel que termine “sus actuaciones represivas” y no utilice más “las instituciones internacionales como teatro de operaciones de sus políticas injerencistas”.

“Las democracias del mundo no pueden permanecer indiferentes ante las constantes agresiones contra la oposición pacífica cubana. En estos momentos los dos principales líderes opositores cubanos están encarcelados”, reza el comunicado refiriéndose a Fariñas y a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), encarcelado desde el pasado 1ro de octubre.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]