Nueva ley para transportistas privados: Multas y retiros de licencias operativas

Nueva ley para transportistas privados: Multas y retiros de licencias operativas

Tan solo en La Habana se han imputado 19 multas y retirado 81 licencias a transportistas particulares

cuba transporte taxis privados cuentapropistas multas
Taxi recogiendo por tramos en Coppelia (Foto archivo)

LA HABANA, Cuba. – A solo tres días de la entrada en vigor de las nuevas regulaciones para el transporte, en la capital cubana se han imputado 19 multas y retirado 81 licencias a transportistas particulares.

Según publicaron hoy varios medios digitales en la Isla, por un reporte de la dirección general de Transporte de La Habana, las multas abarcaron un total de 35 mil pesos, sin embargo, de los dos mil 514 transportistas privados que existen, el 82 por ciento renovó su licencia operativa y de los 81 permisos confiscados para operar como taxista, 25 pertenecían a transportistas que habían renovado la licencia bajo las nuevas normas; el resto habían estado trabajando sin permiso.

Según, José Conesa González, titular de la Dirección General de Transporte de La Habana, las sanciones incluyeron “violaciones de precios, actividad económica ilícita, exceso de personas, y acortamiento de los tramos.

Con respecto a las nuevas medidas Conesa dijo que se trata de buscar “el equilibrio, en el cual todos ganemos: la población, los transportistas y el Gobierno.”

“El transporte está más malo que nunca, no hay casi taxistas en la calle y los autobuses van repletos de personas. Lo que ha pasado es que han subido los precios del transporte porque he tenido que alquilar un taxi personal, esto se encarece más de diez veces lo que pagaba antes en el mismo tramo”, explicó a CubaNet Ailin Sosa, joven universitaria.

Los taxistas particulares están obligados a seguir la llamada ley de “precios máximos” que comenzó a funcionar desde el pasado primero de febrero, esta recorta los precios del pasaje de los tramos e intenta que “la población disfrute de tarifas más llevaderas.”

Por su parte, los que brindan este servicio y continúan operando se resisten a “lo establecido” y siguen cobrando precios ahora ilegales, otros usan la artimaña de recortar los tramos lo que sirve como tapadera para no correr tanto riesgo a que los reciban multas o les retiren la licencia operativa.

“Cobré 20 pesos en un tramo de debí haber cobrado 10 pesos según la nueva ley. Sin saberlo, llevaba a un inspector montado en mi auto. El mismo se encargó de imponerme una multa de 2 mil pesos cuando terminé el viaje. Esto no hay quien lo aguante”,  dijo Daniel Frías, transportista privado en la provincia de Mayabeque.

El dirigente del transporte recordó que el pueblo puede denunciar a los que taxistas que incumplan las nuevas medidas usando los teléfonos 18820 o 78819264, a través del sitio web de la Dirección General de Transporte, el Portal del Ciudadano o mediante los correos electrónicos oap@getrans.cu, centrollamadas@getrans.cu y atencionciudadana@mitrans.gob.cu.

No es la primera vez que el gobierno intenta mejorar el transporte en Cuba, pero la situación en este sector ha azotado a los cubanos de a pie por décadas.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]