Régimen cubano acusa a Bolivia de apropiarse de una clínica suya en La Paz

Régimen cubano acusa a Bolivia de apropiarse de una clínica suya en La Paz

La Habana asegura que la Clínica del Colaborador “fue comprada y ampliada por el Estado cubano, en cumplimiento de la legislación boliviana”

clínica Bolivia
Clínica del Colaborador, La Paz, Bolivia. Foto Cubadebate.

MIAMI, Estados Unidos.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) acusó al Gobierno de Bolivia de utilizar una clínica en La Paz que, según el régimen de La Habana, es propiedad de la “República de Cuba”.

En un comunicado emitido por el MINREX, la decisión de las autoridades del gobierno boliviano de destinar el hospital llamado Clínica del Colaborador a la atención de personal de salud de ese país, que está en primera línea en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, es una “violación”.

La decisión “que se presenta como un acto humanitario, constituye una violación de los derechos que le asisten a la República de Cuba como propietario legal del referido inmueble”, reza el comunicado.

La Habana asegura que la Clínica del Colaborador “fue comprada y ampliada por el Estado cubano, en estricto cumplimiento de la legislación boliviana”.

“Según la Resolución 0410, del 4 de abril de 2007, del Ministerio de Salud boliviano, en correspondencia con las atribuciones conferidas por la Ley Numero 3351, del 21 de febrero de 2006, ese Ministerio autorizó el funcionamiento del centro asistencial, para la atención de los profesionales cubanos que prestaban colaboración en el sector de la salud y la educación”, dice el texto del MINREX.

El inmueble, dijo el gobierno cubano, formó parte de “las 158 instalaciones de salud en las que, en virtud del Convenio de Cooperación científico-técnica en el área de la salud entre los gobiernos de Cuba y Bolivia de 1985, y sus posteriores actualizaciones, 18 015 profesionales de la salud cubanos ofrecieron al hermano pueblo boliviano 73 557 935 consultas médicas, realizaron 1 533 016 intervenciones quirúrgicas, de ellas 727 138 oftalmológicas, y practicaron 60 792 partos. Como resultado de esa colaboración, además, se han graduado de Medicina en nuestro país 5184 jóvenes bolivianos”.

El régimen cubano denominó la decisión boliviana como un “allanamiento” y reclamó “el inmediato restablecimiento de los derechos que le asisten como legítimo propietario del referido inmueble, mediante las notas diplomáticas número 1079/20, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, de 13 de abril de 2020, y número 26/20, de 18 de junio de 2020, de la embajada de Cuba en La Paz, respectivamente, sin que haya obtenido respuesta alguna”.

Por su parte, el ministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López, dijo, al anunciar la habilitación de la clínica para los nuevos servicios, que quienes tenían acceso a esa clínica eran en realidad los altos cargos del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, así como el propio expresidente, y no el propio pueblo boliviano como reclama el gobierno de la Isla.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que los equipos de la clínica son de “altísima tecnología”. Tiene un tomógrafo de unos 800 000 dólares, camas de cinco movimientos, radiografías móviles, respiradores, generador de energía y sistema de oxígeno, un gimnasio especial para rodilla y “esto da sarcasmo decirlo, pero hasta la suite tenía un sauna mojado y seco”.

El régimen cubano “sin renunciar a la titularidad de la propiedad de la Clínica del Colaborador y a los derechos que como legítimo propietario le asisten (…) pone a disposición del hermano pueblo boliviano su utilización para asistir a los enfermos de Covid-19 mientras dure la situación de crisis generada por esta pandemia en Bolivia”, dijo el MINREX.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]