Régimen acusa a un opositor del MONR de organizar una salida ilegal de Cuba 

Régimen acusa a un opositor del MONR de organizar una salida ilegal de Cuba 

El opositor Noel Díaz Matos fue arrestado por la Policía del régimen cubano y se encuentra en proceso de instrucción penal.

Noel Díaz Matos, fotografiado por su hija mientras se encontraba bajo custodia policial (Foto: cortesía de la autora)

LA HABANA, Cuba. – El activista del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) Noel Díaz Matos fue acusado de salida ilegal del país, aunque su discapacidad visual (casi total) no le permitiría participar de la construcción de una balsa para lanzarse al mar, como sostienen las autoridades del régimen.

Durante el proceso de instrucción penal el opositor ha soportado más de 24 horas de dolor en el hígado por la cirrosis hepática que padece, denunció su hija Yahima Díaz, quien logró verlo por muy poco tiempo en el baño del hospital adonde lo llevaron. “No le creyeron lo del dolor”, lamenta la joven.

De acuerdo con Yahima, en el hospital le ordenaron hacerle análisis de orina y de sangre, además de una placa, pero la Policía solo permitió que le hicieran dos de las pruebas. También le administraron “una duralgina y una furosemida para que pudiera orinar, pero con el apuro que tenían los policías no le dejaron hacer el análisis de orina, solo le hicieron el de sangre y una placa”, denunció la joven.

“Desde hace cinco años mi padre no ve nada” debido a un accidente en su juventud y a la hipertensión que padece, explicó Díaz. “En el hospital la Policía lo trató como si fuera un trapo. Se cayó, le gritaron ‘Dale, camina’ y le dieron halones”.

Sobre la investigación, la joven solo sabe lo que su padre logró contarle a retazos mientras un policía aporreaba la puerta del baño.

Noel Díaz Matos, fotografiado por su hija mientras se encontraba bajo custodia policial (Foto: cortesía de la autora)

Hasta ahora las autoridades carcelarias tampoco le han administrado a Díaz Matos el medicamento recetado en el hospital Pando Ferrer para intentar frenar la progresiva pérdida de su visión. “Se lo administran cuando quieren y no cuando le toca”, lamenta su hija. 

Según Yahima Díaz, el régimen acusa a su padre de ser el organizador de una salida ilegal. Díaz Matos fue detenido el 1 de septiembre a las 4:00 de la tarde. Según contó a su hija, en el fondo del terreno donde está su casa un grupo de personas estaba construyendo una balsa, “pero él nunca va para allá atrás porque no ve nada de nada, y la Policía se lo llevó y dice que en los interrogatorios le han dicho que hay detenidas 26 personas y que todo el mundo dice que él era quien organizaba todo”, contó Yahima.

Aunque Díaz Matos está detenido en el Técnico de San José, la cabecera provincial de Mayabeque, la Seguridad del Estado se mantiene a cargo del caso.  

El delito del que se acusa a Díaz Matos figura en el Código Penal vigente, en el artículo 216: “Quien organice, promueva o incite la salida ilegal de personas del territorio nacional, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años de privación de libertad”.

En el caso del activista, las autoridades estarían aplicando el inciso que se refiere a quien “facilite de cualquier modo” la salida ilegal.

En el habeas corpus presentado en el Tribunal Provincial Popular de La Habana por el MONR, la organización liderada por José Díaz Silva, se describen de manera más detallada las circunstancias de la detención.

Según el documento, durante el arresto no medió una “orden válida” ni el acusado “fue instruido de cargos”. Además, fue aislado e incomunicado por varios días sin “presentarlo ante un funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales”, violando así todos los requisitos del debido proceso. 

Díaz Matos ya cuenta con una abogada, pero las posibilidades que tiene de salir absuelto son muy pocas, teme la familia del opositor. Su activismo en el MONR lo condena de antemano, también recuerda su hija. 

El caso de Díaz Matos se asemeja al de Silverio Portal y Ernesto Borges, quienes no han recibido piedad de parte del régimen, pese a sus condiciones de salud. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

María Matienzo Puerto

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

[fbcomments]