Piden que EE.UU. permita solicitar asilo a cubanos, venezolanos y nicaragüenses

Piden que EE.UU. permita solicitar asilo a cubanos, venezolanos y nicaragüenses

Cuatro senadores estadounidenses enviaron una carta a Mike Pompeo en la que critican los protocolos migratorios de la actual administración

EEUU cubanos migrantes
Senador Bob Menéndez. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- En una carta enviada al Secretario de Estado, Mike Pompeo, y al Secretario Interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, cuatro senadores estadounidenses alertan que los nuevos protocolos migratorios del gobierno de EEUU, los cubanos, venezolanos y nicaragüenses han sido regresados “a los perseguidores y torturadores de los que huyeron”.

La misiva, firmada este lunes por el legislador cubanoamericano Bob Menéndez (demócrata por New Jersey), Dick Durbin (Illinois), Patrick Leahy (Vermont) y Ben Cardin (Maryland) afirma que la política de Washington envía “un mensaje de insensibilidad, crueldad y desprecio por los derechos humanos que alimenta la agenda de nuestros adversarios para poner en duda el papel excepcional de Estados Unidos como un faro de libertad y democracia”.

Los senadores demócratas pidieron a Pompeo y a Wolf que los migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua puedan pedir asilo político en Estados Unidos. “Le instamos a que ponga fin a estas políticas de inmediato y defienda el derecho a buscar asilo en los EEUU”, reza el texto.

Según el documento, en lo que va de año fiscal 2020 cerca de 147 000 solicitantes de asilo han sido expulsados, y 1300 cubanos, 100 venezolanos y 1000 nicaragüenses han sido deportados. Así mismo, durante la mitad del pasado año 7 300 cubanos fueron devueltos a México, señalan.

“Esto es profundamente preocupante dados los informes de que más de 1 110 solicitantes de asilo y migrantes retornados a México han sido asesinados, violados, torturados, secuestrados o agredidos violentamente. Muchos funcionarios de migración mexicanos han sido acusados de corrupción y, al parecer, México no puede proteger adecuadamente a los migrantes de tales delitos”, dijeron en la carta.

En enero de 2019 fueron implementados por los gobiernos de México y EEUU los Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP) más conocidos como programa de “Permanencia en México”, con el objetivo de frenar la migración regular en la frontera sur estadounidense.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]