Realizan videoconferencia sobre ética periodística

LA HABANA, Cuba, 12 de abril (Odelin Alfonso Torna, 173.203.82.38) –  Con la participación de 30 periodistas independientes, se realizó el miércoles la tercera videoconferencia sobre ética periodística, auspiciada por la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA).

El evento, que tuvo lugar en la residencia de la encargada de la Oficina de Prensa y Cultura de la SINA, Gloria Berbena, contó además con la participación de Charles Barclay, Jefe Adjunto de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba.

El moderador de la videoconferencia fue Luis Manuel Botello, director principal de Proyectos Especiales en el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ). Participaron también Liza Gross, ex editora gerente del diario The Miami Herald y ex directora editorial de El Nuevo Día; así como el Dr. Raúl Reis, decano profesor en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

El debate se centró en los principios y valores del periodismo, independientemente desde dónde y bajo qué condiciones se ejerce, así como la preservación de la ética con el empuje de la comunicación digital y las nuevas tecnologías de la información.

Para Luis Manuel Botello, “quienes informan deben hacerlo con ciertos valores y principios y con la permanente búsqueda de la verdad”, en un mundo “en que el periodismo puede verse afectado por niveles de corrupción”.

En un sistema que obstruye la libertad de expresión y donde los medios de comunicación están al servicio del Estado, como es el caso de Cuba, la ética periodística está atada al Partido Comunista de Cuba (PCC). Según el periodista independiente Julio Aleaga Paesant, la crítica oficial “no puede afectar ni al PCC ni al Comandante (Fidel Castro)”.

Sin embargo, el propio gobierno cubano sabe sacar provecho del “enemigo” y de la desinformación intramuros.

Otro de los temas fue cómo conservar la moral periodística dentro de la prensa independiente y, al mismo tiempo, procurar que las discrepancias entre organizaciones o partidos políticos de la oposición interna sean objeto de un análisis constructivo o simplemente no salgan a la luz pública.

El Dr. Raúl Reis, quien abordó la ética periodística desde la comunicación digital, se preguntó: ¿Quién es hoy periodista? Los blogs y las redes sociales en internet, al servicio de millones de usuarios en todo el mundo, muchas veces generan información falsa o “regalan noticias equivocadas a propósito”, agregó el Dr. Reis.

Entre los periodistas participantes se encontraban Osmar Laffita, Juan Carlos Linares, Eugenio Leal, Gustavo E. Pardo, Jorge Olivera, Frank Correa, Víctor Manuel Domínguez, Roberto de Jesús Guerra, Ana Aguililla, Orlando Freire, Pablo Méndez, entre otros.

[email protected]

Acerca del Autor

Odelín Alfonso Torna

Odelín Alfonso Torna

Odelín Alfonso, La Habana, 1970. Graduado en 1989 en la especialidad de Industria Electrónica, en el antiguo centro tecnológico Eduardo García Delgado. En el año 2004 se inicia en la oposición interna como coordinador en la región occidental del Partido Liberal Ortodoxo, y en la prensa independiente en 2005 e-mail: [email protected]

[fbcomments]