Racionan en Cuba la venta de gas licuado ante crisis venezolana

Racionan en Cuba la venta de gas licuado ante crisis venezolana

El racionamiento de gas licuado afectará a todas las provincias del país, y los medios oficiales aseguran que será “por tiempo indeterminado”

Cuba; gas licuado
Punto de venta de gas licuado en Cuba (archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- La venta de cilindros de gas licuado será regulada en Cuba, tanto para los clientes del “mercado racionado” como para aquellos que adquieren el producto de forma “liberada”, informó la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), según una nota este domingo de El Nuevo Herald.

De acuerdo a la publicación, dicha medida comenzó a regir a partir del pasado 19 de agosto, de acuerdo a un grupo de medidas divulgadas por la Empresa Estatal de Gas Licuado, que buscan hacer frente a las “dificultades presentadas con el arribo de gas licuado al país”.

Yoan Osorio Olazabal, jefe del Grupo de Mercado de la Empresa de Gas Licuado, firmó el documento de las nuevas regulaciones, las cuales afectarán a todas las provincias del país, y de acuerdo a los medios oficiales estas restricciones serán “por tiempo indeterminado”.

Estas nuevas medidas establecen que, una familia de cuatro personas tendrá derecho a comprar una balita de gas licuado de 10 kilogramos en un ciclo de 32 días, y una familia de ocho en uno de 18 días.

La compra se hará en el mercado racionado y “los clientes normados no podrán comprar gas liberado” asegura el documento citado por el Herald.

Por su parte, un periodista de Juventud Rebelde en condición de anonimato aseguró al Herald desde La Habana, que “para evitar la sensación de que estamos ante una nueva crisis como la de los 90 el Partido sólo autorizó a hablar del racionamiento a los medios provinciales. Los nacionales no han publicado nada. Es una medida similar a la que tomaron cuando decidieron topar los precios”.

Entretanto, los clientes del servicio liberado solo pueden comprar, desde el 1 de agosto de este año, un balón cada dos meses.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]