Presidente de Serbia se reúne en Cuba con Raúl Castro

Presidente de Serbia se reúne en Cuba con Raúl Castro

Aleksandar Vucic llegó la pasada madrugada junto a varios de sus ministros

Raúl Castro junto a Aleksandar Vucic en ceremonia oficial en el Palacio de la Revolución (Cubadebate)

LA HABANA, Cuba.- El jefe de Estado cubano, Raúl Castro, recibió hoy a su homólogo serbio Aleksandar Vucic, de visita oficial en la isla caribeña, a la que llegó al frente de una delegación conformada por varios de sus ministros, con la intención de afianzar la relación económica bilateral.

El intercambio transcurrió en un “clima fraternal”, en el que ambos mandatarios “expresaron mutua satisfacción por el buen estado de las relaciones bilaterales y el alto nivel del diálogo político alcanzado”, indicó una breve nota oficial del encuentro.

Castro y Vucic conversaron sobre “temas de la agenda internacional” y “confirmaron el interés en fomentar los vínculos económico-comerciales y de cooperación”.

Al diálogo oficial, con sede en el Palacio de la Revolución, asistieron también los ministros serbios de Economía, Goran Knezevic, de Agricultura, Bosques y Recursos Hidráulicos, Branislav Nedimovic, y de Salud, Zlatibor Loncar.

Por la isla acompañaron a Castro el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez, junto a los titulares de Salud, Roberto Morales, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El encuentro con Raúl Castro cierra la agenda oficial del mandatario europeo, que concluye hoy su visita al país caribeño, la segunda de un presidente serbio desde la desaparición de la antigua Yugoslavia socialista.

Aleksandar Vucic arribó a La Habana la noche del pasado miércoles 13.

Ayer jueves el mandatario se reunió con el líder de la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral), Esteban Lazo, visitó una exhibición dedicada al fallecido líder revolucionario Fidel Castro y ofreció una conferencia magistral en la Universidad de La Habana.

Vucic reafirmó su intención de negociar convenios con varios ministerios cubanos, entre ellos el de Agricultura, además de fomentar la cooperación en los sectores de la cultura, la ciencia, el comercio y la economía.

El gobernante serbio también puso una nota informal a su visita al saltarse el protocolo y dar un paseo por la céntrica Rampa de El Vedado habanero.

En 2018 La Habana y Belgrado celebrarán 75 años de relaciones diplomáticas, que vivieron una etapa de esplendor durante la existencia de la antigua federación socialista de Yugoslavia, de la que Serbia formaba parte y que se descompuso en la década de 1990.

Ambas naciones acordaron en 2010 ampliar la cooperación económica y científico-técnica bilateral con prioridad en las áreas del comercio, industria, energía, construcción, biotecnología y salud.

Tres años después, ambos países apostaron por impulsar el potencial de sus relaciones y desarrollar el intercambio cultural, científico y económico, durante una reunión de sus cancilleres en La Habana.

El predecesor de Vucic, Tomislav Nikolic, visitó Cuba en 2015, viaje en el que recibió la distinción José Martí, la más importante concedida por el Gobierno cubano, y visitó en su retiro a Fidel Castro, a quien entregó la Orden de la República de Serbia.

(EFE)

comments