Presentan ante la ONU denuncia por aplicación del Decreto-Ley 370 en Cuba

Presentan ante la ONU denuncia por aplicación del Decreto-Ley 370 en Cuba

El Decreto-Ley 370 ha sido utilizado por agentes de la Seguridad desde enero del presente año para hostigar a actores de la sociedad civil cubana

cuba militares FAR escasez pobreza protestas manifestaciones golpe de estado estallido social
Militares cubanos en el malecón habanero (foto EFE)

LA HABANA, Cuba.- Este miércoles 8 de abril, Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, disidente y fundador de Corriente Martiana, envió a los relatores de libertad de expresión de las Naciones Unidas una denuncia por las violaciones de derechos humanos que se cometen en Cuba al aplicarse el Decreto-Ley (DL) 370 (Sobre la informatización de la sociedad en Cuba).

Según el comunicado, el régimen de La Habana viola específicamente el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual establece: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Aunque el DL 370 fue aprobado en julio de 2018, no fue hasta enero del presente año que los agentes de la dictadura comenzaron a utilizarlo para hostigar a actores de la sociedad civil cubana. La primera sancionada fue Iliana Hernández, reportera de CiberCuba.

Hasta la fecha, 11 ciudadanos cubanos han sido multados con tres mil pesos (120 CUC o dólares) y a algunos se les ha confiscado el teléfono celular, por “violar” el inciso i del artículo 68 del DL en cuestión. Dicho inciso estipula que se considera una contravención asociada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación: difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas.

Según se dicta en el documento presentado en Naciones Unidas, los autores de las arbitrariedades son los funcionarios del régimen cubano, quienes actúan por órdenes del Departamento de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior de Cuba; “son los que han aplicado estas multas a ciudadanos que solo han expresado opiniones y dado información por las redes sociales y medios digitales independientes de la oficialidad”.

Rodríguez Valdés explicó que envió además copias a Santiago Martínez, el oficial encargado de Cuba en la sección América de la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y a organizaciones internacionales como Front Line Defenders, People in Need, Artículo 19, Cuban Prisioners Defenders y Amnistía Internacional, algunas de las cuales ya le han hecho acuse de recibo.

El comunicado pretende, además de evidenciar y documentar las violaciones de derechos humanos que tienen lugar en Cuba, que se presente al gobierno de la Isla una Carta de Alegaciones.

“Estas comunicaciones son un proceso, no se agotan con la presentación inicial sino que deben tener seguimiento, por lo que se pueden incorporar nuevos casos”, explicó Rodríguez Valdés.

Corriente Martiana es una organización opositora que se propone promover derechos fundamentales y la democracia en Cuba. Durante varios años ha estado enviando a las relatorías de la ONU y a organismos internacionales las denuncias sobre las violaciones de DD.HH. en la Isla.

Para Moisés Leonardo Rodríguez, aunque no se logre un pronunciamiento o presiones inmediatas, es importante continuar haciendo las acusaciones para visibilizar la verdadera realidad que padecen los actores de la sociedad civil en Cuba.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Camila Acosta

Camila Acosta

Graduada en Periodismo en la Universidad de La Habana, 2016. Investigadora, Documentalista y Especialista en Comunicación del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC). Reside en La Habana, Cuba

[fbcomments]