Prensa oficialista cubana reconoce incumplimiento de plan anual de viviendas

Prensa oficialista cubana reconoce incumplimiento de plan anual de viviendas

Según el diario Granma, las provincias con más retrasos son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Las Tunas

Cuba; Viviendas;
Prensa oficialista cubana reconoce incumplimiento de anual plan de viviendas (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, admitió que el plan anunciado por el gobernante Miguel Díaz-Canel de terminar y entregar una vivienda por día se ha incumplido.

Según el rotativo, el retraso se debe a la escasez de materiales, principalmente acero y cemento.

Tomás Vázquez Enríquez, director de producción local de materiales del Ministerio de la Construcción, señaló que el atraso es de cuatro meses.

“Hasta agosto se incumplieron cuatro niveles productivos, o sea, que se quedaron por debajo de la modulación establecida para este período. En el caso de las cubiertas era necesario completar 12 657 para las viviendas de 25 metros cuadrados, y solo se lograron hacer 10 327”, puntualizó  Vázquez.

Explicó que hasta agosto no se entregaron 19 658 toneladas de cemento y  2 678 toneladas de acero.

Según informó Granma, las provincias con más incumplimientos son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Las Tunas.

En 2018, el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, exhortó a los cubanos necesitados de vivienda a construirlas “con esfuerzo propio”.

El presidente Díaz-Canel, confiando en la producción local de materiales de construcción, aseguró que se construirían 50 000 viviendas al año. Incluso llegó a afirmar que se podía hacer más, 100 000 viviendas anuales, si existían los materiales.

En mayo, las autoridades reconocieron que en el primer trimestre de 2019 solo se construyeron 4576 casas en todo el país,  el 8% de lo previsto en el Programa Nacional de Viviendas.

Las casas construidas con esfuerzo propio  fueron 1 930, las del Estado 1 366 y por subsidios 1 280.

Datos oficiales divulgados en 2018 da cuenta de que el déficit de viviendas en Cuba llega casi al millón, una situación que el régimen de la isla espera revertir en una década.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]