Empresario francés proyecta la primera fábrica de carbón de marabú en Cuba

Empresario francés proyecta la primera fábrica de carbón de marabú en Cuba

El empresario francés Philippe Maus se ha propuesto sustituir la muy contaminante producción artesanal de carbón de marabú por un método industrial más sostenible

Cuba; Carbón;
Philippe Maus junto a carboneros cubanos (Foto: La Montagne)

MIAMI, Estados Unidos. – El empresario francés Philippe Maus se ha propuesto sustituir la muy contaminante producción artesanal de carbón de marabú por un método industrial más sostenible.

De acuerdo con el portal digital 14ymedio, Maus planea construir una fábrica de carbón de marabú, que sería primera de su tipo en Cuba.

El proyecto, concebido en 2015, se encuentra en la fase final de la búsqueda de financiación. En declaraciones a la prensa francesa, Maus dijo que se prevé la puesta en funcionamiento de la fábrica  para dentro de un año y medio.

En Cuba, el carbón de marabú se obtiene mediante la quema en piras.

“El problema es que esta técnica ancestral es muy mala para el medio ambiente y la salud de los trabajadores. Reciclaremos los gases y humos en energía y los residuos se transformarán en biocarbón y carbón activo”, explicó  el empresario.

Para su proyecto, Maus tuvo a su favor el hecho de que la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) había previsto un proyecto para revitalizar la ganadería cubana, pero  se necesitaban prados en los que las reses pastaran, un grave problema en la Isla por la invasión del marabú (más del 60% de las tierras agrícolas).

El consorcio de Maus, una empresa mixta con el Estado cubano, investigó durante dos años cómo llevar a cabo el proceso de una forma más sostenible. Para ello contó con un fondo de estudio y ayuda al sector privado  del Ministerio de Finanzas francés.

El método propuesto por el empresario francés, además de ser menos contaminante para la atmósfera,  debe producir más del doble de lo que se produce por el método tradicional empleado en Cuba.

De momento, el empresario aún se encuentra inmerso en la búsqueda de financiación.

“Estamos pensando en crowdfunding para evitar el embargo y utilizar los fondos verdes Cop21. También emplearemos tecnología móvil, menos costosa, para comenzar”, explica.

Maus, que ha viajado más de quince veces a Cuba en los últimos cuatro años, también está interesado en cultivar en Guantánamo el guayule, un arbusto que se está consolidando como alternativa al hevea en la producción de caucho.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]