Prensa oficial de Sancti Spíritus confirma dengue hemorrágico en la provincia

Prensa oficial de Sancti Spíritus confirma dengue hemorrágico en la provincia

De las más de 50 muestras enviadas al laboratorio en los últimos 15 días, al menos 20 han dado positivo por dengue

(Foto Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El periódico oficial de Sancti Spíritus ha sido el emisario de las autoridades de esa provincia que confirmaron la existencia de dengue hemorrágico. En la primera plana del Escambray se informó del brote, aunque aclararon que hasta el momento no hay muertos por la enfermedad.

“Algunos espirituanos han padecido o padecen dengue hemorrágico, pero el dengue no ha matado a nadie en Sancti Spíritus”, asevera el rotativo oficialista.

Al igual que la provincia de Holguín, el territorio del centro de Cuba se encuentra en alerta de “alto riesgo epidemiológico”. De acuerdo a algunos rumores una persona falleció en  Los olivos, sin embargo, las autoridades aseguraron que los análisis descartaron que esa persona padeciera dengue.

“Sí han existido casos que se nos han complicado, que han estado en la unidad de cuidados intensivos e intermedios y que han tenido manifestaciones de algunas de las complicaciones, pero no han puesto en peligro la vida del paciente. En nuestra provincia no contamos con ningún fallecido por dengue. Los casos que se han agravado son mínimos y son muy pocos los que están confirmados con esta enfermedad”, explica la doctora Yurien Negrín Calvo, vicedirectora de Epidemiología en el territorio.

De acuerdo a la publicación del periódico de las más de 50 muestras enviadas al laboratorio en los últimos 15 días, al menos 20 han dado positivo por dengue en la provincia.

Las cifras han sido más altas en años anteriores, pero los casos detectados ahora principalmente en Sancti Spíritus y Trinidad revisten mayor gravedad por la disminución marcada de las plaquetas, el sangramiento gingivinal, la mayor intensidad del sangrado menstrual, la presencia de líquido en las cavidades, la aparición de vómitos, diarreas y el dolor abdominal, reza el artículo oficial.

Holguín vive una situación epidemiológica “tensa” con un “franco retroceso en el control” de los mosquitos Aedes Aegypti y con casos de dengue confirmados en ocho municipios. Esta semana se ha registrado un muerto por dengue hemorragico en Mayarí, y las autoridades sanitarias de la Isla de la Juventud han detectado 68 focos positivos de mosquitos en el territorio.

Este verano tres personas murieron a causa de un brote de dengue hemorrágico en el municipio Florida, de Camagüey. Hay varios médicos pendientes de juicio por presunta negligencia en el tratamiento de los fallecidos.

Sin embargo, las autoridades de Sancti Spíritus hicieron énfasis en que no hay motivos para estar preocupados: “No hay ninguna alarma”.

[fbcomments]