Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Lunes, 18 de diciembre 2017

Francia dona 25 millones de euros para proyecto ganadero en Camagüey

Buscarán un “crecimiento sostenible” del sector

 |   |  comment count

(cartasdesdecuba.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Autoridades cubanas firmaron este lunes junto a la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) un convenio de crédito para financiar un proyecto ganadero en la provincia de Camagüey por un valor de 25 millones de euros (29,3 millones de dólares).

De acuerdo a la agencia EFE, el proyecto busca “apoyar el desarrollo del sector ganadero en esa provincia oriental buscando su crecimiento sostenible y el aumento de la producción y venta de carne y leche”.

La iniciativa ha sido financiada además por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el de Contravalor franco-cubano, detalla la agencia de prensa.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, afirmó que los recursos se utilizarían “de manera eficiente”, así como que “otros proyectos” completan el financiamiento externo.

Conan Hervé, director de América Latina y el Caribe de la AFD, dijo también que se han presentado proyectos para la renovación de par de talleres en el sector ferroviario.

La AFD llegó a Cuba el pasado año para financiar proyectos de inversión fundamentalmente en infraestructuras públicas, mediante préstamos a largo plazo. Es el banco de préstamos del Estado francés.

Por su parte, la ganadería en Cuba comenzó desde los primeros años de la conquista española, llegando a ser en 1958 el segundo renglón económico en importancia a nivel nacional, luego de la producción azucarera. Camagüey fue, históricamente, la región del país con mayor producción ganadera.

Sin embargo, las décadas que siguieron a la revolución de castrista que instauró al actual gobierno vieron el declive de ese renglón.

En 1958, en Cuba había casi tantas reses como habitantes, unos seis millones en ambos casos. En la actualidad el país cuenta con menos de 4 millones de cabezas de ganado para alrededor de 11 millones de habitantes.

El proyecto ganadero será el primero que financiará la AFD desde que abrió su oficina en La Habana, el año pasado, con el fin de desarrollar programas de cooperación en el país caribeño.

Desde las visitas oficiales en mayo de 2015 del entonces presidente François Hollande a Cuba y la del mandatario cubano Raúl Castro a Francia, en febrero de 2016, las relaciones bilaterales recibieron un impulso y se han firmado acuerdos en áreas como las finanzas, el turismo, el comercio, la agricultura, el transporte y la ayuda al desarrollo.

El Gobierno cubano, además, negoció la reestructuración de la deuda externa con el Club de París.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: