Policía cubana atropella a periodista independiente y le acusa de comercio ilegal

Policía cubana atropella a periodista independiente y le acusa de comercio ilegal

Una patrulla de la PNR atropelló al periodista cubano Osvaldo Landín mientras este distribuía un boletín informativo en el municipio matancero de Perico

Osvaldo Landin
Osvaldo Landin, periodista independiente (Foto ICLEP)

MIAMI, Estados Unidos. – Una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) atropelló al periodista y activista cubano Osvaldo Landín Baños mientras este distribuía el boletín informativo Cocodrilo Callejero en el municipio matancero de Perico.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) señala que, tras el hecho, los agentes procedieron a la detención de Landín Baños, sin ofrecerle la pertinente atención médica.

“Yo iba en mi bicicleta distribuyendo el boletín ‘Cocodrilo Callejero’ cuando, de pronto, se apareció la patrulla de la PNR a toda velocidad, se me tira encima, me corta el paso y me tiran contra la acera, provocándome varias laceraciones en la mano izquierda, en la rodilla izquierda y todo el lado izquierdo del cuerpo”, relató el periodista a ICLEP.

Landín Baños agrega que, ya en la Unidad Policial, un oficial de la PNR, el Mayor Pedro Luis, procedió a la confiscación de los 30 boletines de Cocodrilo Callejero y de dos pomos de yogurt que había comprador para sus hijos.

La represalia de la Policía no quedó ahí. Ahora, el periodista deberá comparecer, como acusado, ante el Tribunal Municipal de Perico el próximo 2 de agosto a las 8:00 por el supuesto delito de comercio ilegal.

“Cuando me presenté a la citación me atendió la instructora penal que se hizo llamar Yareili, quien me lee el acta de ocupación, me pone una medida cautelar que consiste en ir a firmar a la PNR todos los lunes y los viernes y me entrega la denuncia 9170/2019, según me dijo, verbalmente, por el delito de comercio ilegal porque me ocuparon dos pomos de yogurt”, señala Landín Baños.

Para la abogada y directora de Cubalex, Laritza Diversent, se trata de una citación ilegal ya que “no está firmada por ninguna autoridad judicial”. Asimismo, la jurista aclara que “la acusación de comercio ilegal, que según dice el periodista le hiciera de forma verbal la instructora policial no existe en el Código Penal de Cuba”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]