Régimen cubano asegura que se “estabilizarán” los apagones

Régimen cubano asegura que se “estabilizarán” los apagones

A pesar que durante el fin de semana no se dieron afectaciones por déficit de generación, pueden existir averías relacionadas con circuitos de distribución

servicio eléctrico
Linieros reparando el servicio eléctrico. Foto 5 de septiembre

MIAMI, Estados Unidos.- El Ministerio de Energía y Minas cubano aseguró en su cuenta de Twitter que se estabilizan los problemas con la electricidad y que “durante el fin de semana no se dieron afectaciones por déficit de generación”. No obstante, aclararon que “pueden existir averías relacionadas con los circuitos de distribución”.

Todavía faltan por concluir las reparaciones en el sector siete de la Central Termoeléctrica (CTE) del Mariel, donde actualmente trabajan en “la chumacera de la turbina” de esa termoeléctrica, pero está previsto que concluyan en el transcurso de esta semana y se incorpore al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Así “quedarían solucionadas todas las averías que se presentaron en las primeras semanas del mes de julio y que derivaron en afectaciones en el servicio eléctrico en el país”, según una nota en el diario oficialista Granma.

La Termoeléctrica “Antonio Guiteras”, de Matanzas, que aporta habitualmente unos 280 megawatts-hora, se incorporó al Servicio Electroenergético Nacional EL 19 de julio; la CTE Guiteras sufrió averías encadenadas, además de otros problemas que hubo que solucionar en las unidades cuatro, cinco y seis, de Nuevitas. Así mismo, todavía se encuentra en “mantenimiento planificado” la CTE Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, y en el caso de la CTE Antonio Maceo “Renté”, de Santiago de Cuba, continúa el mantenimiento técnico capital planificado que comenzó en enero, aseguró el medio oficial castrista.

A pesar de que las autoridades cubanas aseguraron que en el verano no habría apagones, los usuarios han utilizado Twitter para denunciar falta de servicio eléctrico por horas en todo el territorio nacional. En respuesta, el ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, cuando reconoció la racha de apagones que se estaba viviendo en la isla, indicó que se debían a averías en varias centrales eléctricas cuando estaban otras en mantenimiento planificado.

Por otro lado, también en Twitter, el mismo Ministerio dio otra noticia: la estabilización progresiva de la venta de gasolina en los Servicentros de La Habana, esto en contraste con el desabastecimiento notable de combustible en todo el país en las últimas semanas.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]