“Poco falta para la consigna ¡Ahora sí vamos a construir el capitalismo!”

“Poco falta para la consigna ¡Ahora sí vamos a construir el capitalismo!”

El periodista cubano Jorge Fernández Era aseguró que le humilla el nuevo giro del gobierno tras décadas promulgando un ideal de “dignidad”

Nuevas tiendas en dólares. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- El periodista y editor cubano Jorge Fernández Era criticó a través de su cuenta en la red social de Facebook la nueva política económica del país y las nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) siglas que irónicamente denominó Medidas Libremente Cuestionables ¡Ahora sí vamos a construir el capitalismo!, dijo.

Fernández Era, que trabaja en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, aseguró que le humilla el nuevo giro del gobierno tras décadas promulgando un ideal de “dignidad” con el cual decenas de familias, incluida la de él, se vieron obligadas a romper los vínculos con todo aquel que emigrara a la tierra de esos dólares que hoy exigen en más de 72 tiendas a lo largo y ancho del país.

“Hoy, ante una crisis que se hizo más visible, pero que nos golpea hace rato, tratan de convencerme de que los dólares de aquellos que escupimos y conminamos a que se fueran hace cuarenta años porque ‘no nos eran necesarios’, son los que van a sacarnos a flote y se convierten en el arroz con pollo de estas Medidas Libremente Cuestionables que dejan mal parado a Martí cuando proclamó que ‘Cuba no anda de pedigüeña por el mundo’”, escribió.

“Como ya no soy el joven de 15 años que se dejó arrebatar un bolígrafo, como entre los libros que me leí está el de la defensa de Fidel en el juicio por los hechos que hoy se conmemoran —“La primera condición de la sinceridad y de la buena fe en un propósito es hacer precisamente lo que nadie hace, es decir, hablar con entera claridad y sin miedo”—, jalo por la franqueza y prosiguen mis dudas en este Día de la Rebeldía Nacional”, prosiguió.

Según Fernández Era la televisión estatal cubana ha ponderado las medidas al punto de que “poco faltó para la consigna ¡Ahora sí vamos a construir el capitalismo!”.

“Es chiste de mal gusto que se televise un reportaje sobre la inauguración —corte de cinta y todo— de la tienda en MLC “El Sable” —poco faltó para la consigna ¡Ahora sí vamos a construir el capitalismo!— y se olvide de que una mayoría no puede comprar en ella porque vive de hacerse el harakiri”, dijo.

El periodista reclamó que “a tenor con las declaraciones de que el dinero recaudado se empleará 100 % en reabastecer las tiendas y asegurar los 47 productos que se ofertarán en las que pasan a ser del montón”,  y “con el impuesto del 240 % que se le aplica a cada uno, alcanza perfectamente para asegurar su reemplazo, su réplica en CUC o CUP —sin ‘costo tremendo’ alguno—“, lo cual dejaría “un 40 % para su reproducción ampliada o mejoramiento, para comprar ese producto 48 que deseo porque me da la gana, sin rebajarme a mendigar un dinero que no gané con mi trabajo, con mi conciencia, con mi confianza en el futuro”.

“No puedo callar cuando a la dignidad, con lo cara que ha costado, me la pintan digna de ser subsidiada”, subrayó.

Fernández Era tocó en su publicación un tema delicado en las últimas semanas para los cubanos, que reciben salarios en pesos cubanos, y para adquirir algún producto en las nuevas tiendas del estado deben ir del CUP, pasando por el CUC, hasta el dólar estadounidense, lo que los convierte entonces, basados en ese concepto cubano de toda la vida, en “’la piltrafa humana que habita a noventa millas’ y que solo sirve para recargar nuestras tarjetas con el dinero que el enemigo le paga”.

“Lo digo y ya, porque la rebeldía es cualidad de inconformes. No puedo callar cuando a la dignidad, con lo cara que ha costado, me la pintan digna de ser subsidiada”, finalizó.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]