Piden en carta abierta a Joe Biden levantar sanciones a Cuba

Piden en carta abierta a Joe Biden levantar sanciones a Cuba

“Estados Unidos no tiene que ser nuestro aliado ideológico, pero puede dejar de ser un vecino hostil”, dice la carta, publicada por la Joven Cuba

Cuba Estados Unidos
Foto Collage

MIAMI, Estados Unidos.- Un centenar de personas, incluido el excontratista estadounidense Alan Gross, preso por varios años en Cuba y cuyo canje inició el llamado deshielo entre La Habana y Washington, enviaron una carta abierta al presidente Joe Biden para pedirle que levante las sanciones al régimen de Miguel Díaz-Canel.

Según el documento, “es poco lo que podemos hacer los cubanos en la isla para aliviar el efecto de sanciones externas durante la pandemia, pero una acción rápida de su parte puede marcar la diferencia en esta crisis humanitaria”.

Publicada por La Joven Cuba, la misiva dice que “convertir a toda una nación en rehén para lograr un cambio de régimen no es un acto moral. Tampoco ha sido muy efectivo”, y llaman a la nueva administración estadounidense a “ayudar” a superar los “problemas”.

Según los firmantes, “Estados Unidos no es el único responsable de los problemas que enfrenta” el país caribeño, pero las sanciones impuestas por Washington por casi 60 años “han hecho muy difícil superarlos”.

“Estados Unidos no tiene que ser nuestro aliado ideológico, pero puede dejar de ser un vecino hostil”, agregaron. “Lo que requerimos del gobierno de Estados Unidos y sus líderes es que no interfieran en nuestros asuntos internos”, pidieron los firmantes del documento.

La Joven Cuba, un blog de analistas que se presentan como un foro para lograr un socialismo democrático, asegura que desde La Habana tienen la esperanza que Biden “reconozca que está en el interés nacional de Estados Unidos dialogar, desde un marco de reconocimiento de la soberanía mutua, con todos los sectores de nuestra sociedad, incluyendo al gobierno, los emprendedores del sector privado y la sociedad civil”.

Según la carta, que el gobierno de Estados Unidos comience a normalizar relaciones con el régimen de la Isla “ayudará a todos los sectores de la sociedad cubana y abrirá oportunidades de inversión para Estados Unidos en Cuba”.

El documento fue entregado también por correo electrónico a la Casa Blanca y la Embajada de Estados Unidos en La Habana este martes.

Entre otros firmantes se encuentran artistas como Antón Arrufat, Eduardo del Llano, Fernando Pérez, Yunior García Aguilera, del Movimiento 27N, José María Vitier García-Marruz; economistas como Mauricio de Miranda Parrondo y Omar Everleny Pérez; académicos como Arturo López-Levy e Isabel Alfonso, emprendedores como Camilo Condis y Collin Laverty, y el profesor Carlos Lazo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]