Peña Nieto a Castro: México quiere ser aliado de Cuba en proceso de cambio

Peña Nieto a Castro: México quiere ser aliado de Cuba en proceso de cambio

“Valoramos las oportunidades que están surgiendo”

CTJOGOnWUAAC0lm
Enrique Peña Nieto recibe a Raúl Castro en Mérida (foto tomada de Internet)

MÉRIDA, México.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo hoy al gobernante cubano, Raúl Castro, que su país quiere “ser un aliado en este proceso de cambio y apertura” que vive la isla y llamó a empresarios mexicanos a invertir allí.

“Valoramos las nuevas oportunidades que están surgiendo en Cuba”, afirmó Peña Nieto en un mensaje a los medios de comunicación junto a Raúl Castro, en el Palacio de Gobierno del estado de Yucatán, en el sureste de México.

Uno de los resultados concretos de su tercer encuentro con Castro es el compromiso de “seguir generando condiciones para que más empresarios mexicanos inviertan en Cuba”, indicó.

“Se trata de que inversionistas de nuestro país puedan ver en esta actualización del modelo económico cubano una oportunidad de contribuir al fortalecimiento de la relación económica”, invirtiendo en la isla y generando empleo en ambas naciones, señaló.

Castro, quien realiza su primera visita de Estado a México desde que asumió el poder en 2006, también destacó el “interés” de empresas mexicanas, especialmente de agricultura y turismo, en invertir en la isla.

Sobre todo, dijo, en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, un enclave cercano a La Habana pensado para facilitar la inversión extranjera en Cuba.

“La experiencia mexicana es reconocida y constituye un apoyo importante en el proceso de remodelación económica que estamos llevando adelante”, aseveró.

Además del impulso al diálogo político al más alto nivel, Peña Nieto destacó la ampliación del marco jurídico bilateral durante esta visita, a través de la firma de cinco instrumentos de cooperación en materia de migración, turismo, educación básica, intercambio académico-diplomático y en temas alimentarios.

En materia migratoria, dijo que se busca garantizar un flujo “seguro, legal y ordenado” entre ambos países, y en cuanto a educación señaló que el objetivo es ampliar la cooperación, sobre todo “en alfabetización, promoción de lectura y deporte, áreas en las que Cuba es un ejemplo a seguir en toda la región latinoamericana”.

Los dos gobernantes hablaron de un relanzamiento de la relación y destacaron la importancia de materializar logros concretos que signifiquen bienestar para las sociedades de los dos países. EFE

[fbcomments]