Parlamento cubano evaluará 783.174 propuestas para nueva Constitución

Parlamento cubano evaluará 783.174 propuestas para nueva Constitución

La comisión que redactará la Constitución someterá a consideración del Parlamento las modificaciones recogidas durante el proceso de consulta popular

Comisión que redactará la Constitución de Cuba (Foto Granma)

MIAMI, Estados Unidos. – La comisión encabezada por Raúl Castro que redactará la nueva Constitución de Cuba someterá a consideración del Parlamento las modificaciones al proyecto de ley recogidas durante el proceso de “consulta popular” desarrollado en los últimos meses, informó Granma.

Según el diario oficialista, la comisión sesionó durante cinco días y, en la misma, también participaron el actual gobernante de la isla Miguel Díaz-Canel y el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

Los datos recogidos revelan que se celebraron en todo el país 133.681 reuniones, en las que habrían participado 8.945.521 personas. En dichas asambleas se realizaron 1.706.872 intervenciones, de ellas 783.174 propuestas, (666.995 modificaciones, 32.149 adiciones, 45.548 eliminaciones y 38.482 dudas).

Asimismo, se conoció que 2 mil 125 propuestas corresponden a residentes en el exterior, números discretos si se tiene en cuenta que la cifra de cubanos que viven en el extranjero asciende a casi un millón y medio.

Aunque Granma no ofreció detalles sobre cuáles fueron las formulaciones, cambios, adiciones, eliminaciones e inquietudes planteadas, reportes e investigaciones llevadas a cabo por medios alternativos de la isla dan cuenta que la elección directa del presidente y el derecho a invertir en la Isla fueron algunas de las peticiones más recurrentes entre los cubanos, quienes también reclamaron mejores salarios y cuestionaron la posibilidad de que se cobre la educación superior.

Sin embargo, politólogos, activistas y opositores al régimen coinciden en que el finalizado proceso de “consulta popular” no ha hecho mas que desviar la atención y enfocar los debates en temáticas que no amenazan la continuidad del sistema.

Pese a los cambios, el documento mantiene en su letra premisas indispensables para el régimen como el control absoluto del Partido Comunista sobre todas las instituciones y figuras jurídicas de la nación.

[fbcomments]