Parlamentarios de la región condenan violencia del ministro Alpidio Alonso

Parlamentarios de la región condenan violencia del ministro Alpidio Alonso

Los parlamentarios y ex ministros de cultura exigieron además “el respeto por parte del régimen al derecho fundamental de libertad expresión”

ministros Cuba cultura Alpidio Alonso

MIAMI, Estados Unidos.- Unos 28 parlamentarios de 13 países de la región y ex Ministros de Cultura dieron a conocer por medio de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC) su condena a la violenta agresión del ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, a un joven periodista independiente, y la consecuente represión que sufrieron una treintena de artistas e intelectuales reunidos frente al Ministerio de Cultura de la Isla, en La Habana.

A través de una declaración pública, los signatarios del texto llamaron la atención sobre los hechos, ocurridos “el pasado miércoles 27 de enero, en la ciudad de La Habana, Cuba, durante una protesta pacífica en la que jóvenes artistas, activistas y periodistas leían poesía en homenaje a José Martí”.

Ese día, señala el comunicado, “agentes del Estado cubano golpearon y detuvieron arbitrariamente a los manifestantes que se encontraban concentrados a las afueras del Ministerio de Cultura”, y durante los días siguientes “ha trascendido en redes sociales el vídeo donde el Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, agrede a un manifestante”.

“La agresión del ministro dio paso a la violenta represión” contra los allí reunidos, es por ellos que los firmantes, reza el texto, “suscribimos esta declaración para pronunciarnos sobre la gravedad de la situación de violencia por parte del estado contra los jóvenes y de la prensa libre en Cuba”.

“Como actores públicos en el mundo de la cultura y las artes en América Latina, condenamos el uso de la violencia contra cualquier ser humano, mucho más aquella ejercida por un funcionario público, como es el caso del Ministro de Cultura del régimen cubano”, dice el comunicado de este 2 de febrero.

Y agrega: “Nos solidarizamos con el pueblo de Cuba, que, a pesar de las limitaciones impuestas por el Régimen, ha realizado grandes aportes al patrimonio y las artes de la humanidad. Exigimos inmediatamente el respeto por parte del régimen al derecho fundamental de libertad expresión, incluyendo el derecho del pueblo cubano a decidir su futuro y a cambiar de sistema”, sentenciaron.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]