Nueva protesta frente al MINCULT termina en represión

Nueva protesta frente al MINCULT termina en represión

Todos los miembros del 27N que se plantaron este miércoles frente al Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) fueron detenidos de manera violenta por fuerzas represivas del régimen

MIAMI, Estados Unidos.- Todos los miembros del 27N que se plantaron este miércoles frente al Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) fueron detenidos de manera violenta por fuerzas represivas del régimen. De acuerdo a una transmisión en vivo por Facebook de La Hora de Cuba, los jóvenes manifestantes fueron subidos a una guagua ante los gritos de lo que parecía un acto de repudio.

Momentos antes de que se los llevaran, el ministro de cultura, Alpidio Alonso, salió de la institución estatal y agredió a uno de los jóvenes artistas que esperaba en las afueras del ministerio hablar con el viceministro Fernando Rojas, quien había prometido tener un encuentro al mediodía de este 27 de enero con la curadora Solveig Font, el dramaturgo Yunior García y la artista Camila Lobón.

De acuerdo a imágenes transmitidas en vivo por el Facebook de Periodismo de Barrio (PB), Alpidio Alonso, junto a varios funcionarios de la institución estatal, agredió a uno de los miembros del 27N tratando de arrebatarle el teléfono mientras este filmaba. La transmisión se cortó abruptamente en medio del forcejeo entre representantes del régimen y los manifestantes.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los que se encontraban frente al MINCULT, en el vedado capitalino.

El hecho ha tenido lugar luego de que al menos 30 miembros del 27N se plantaran este miércoles en las afueras del MINCULT para exigir retomar el diálogo con las autoridades de la Isla, a dos meses del histórico plantón de noviembre, a causa del constante acoso, represión y descrédito al que han sido sometidos por el gobierno.

Sin embargo, Rojas los echó del lugar con el pretexto de que se reuniría únicamente con los tres voceros seleccionados. “Yo les ruego por favor que se dispersen, que se vayan y se tomen un café y a las 12:00 que estén aquí en el Consejo (Nacional de Artes Escénicas) Camila Lobón y Solveig Font”, había dicho, pero los presentes, entre los que se encontraba Maykel Osorbo, del Movimiento San Isidro, se negaron a obedecer.

 

Los artistas, que exigían también frente al MINCULT explicaciones por las detenciones y desapariciones que han tenido lugar desde horas de la mañana, habían convocado para hoy, en un lugar de la capital que no fue divulgado por motivos de Seguridad, un encuentro en el que harían pública una declaración en homenaje a José Martí y reafirmarían las demandas presentadas el pasado mes de noviembre.

Se ha reportado hasta el momento la detención y liberación, poco después, de Tania Bruguera, Amaury Pacheco y la periodista de CubaNet Camila Acosta. La escritora Katherine Bisquet, que también fue detenida y llevada a la estación policial de La Lisa para impedirle llegar al Ministerio, informó que ya se encuentra en su casa, “pero no en libertad”. Por su parte, Michel Matos y Luz Escobar están sitiados.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]