Organizaciones del exilio aplauden decisión sobre vuelos chárter privados

Organizaciones del exilio aplauden decisión sobre vuelos chárter privados

Pompeo anunció este jueves que había pedido al Departamento de Transporte suspender los vuelos chárter privados entre Estados Unidos y Cuba

vuelo chárter
Foto tomada de Internet

MIAMI, Estados Unidos.- La decisión de suspender todos los vuelos chárter privados entre Estados Unidos y Cuba, tomada este jueves 13 de agosto por el secretario de Estado Mike Pompeo, en coordinación con el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), ha provocado reacciones favorables entre organizaciones del exilio, activistas y opositores.

De acuerdo a declaraciones a Radio Televisión Martí de Guillermo Fariñas, Premio Sájarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (2012) y coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), “va siendo hora de que Cuba no solo sea sancionada como gobierno y que también sean sancionados los altos cargos del gobierno”.

El opositor aseguró que se debería evitar que los miembros del partido comunista y los militares reciban ayuda de las remesas del exilio y la diáspora, y “que la junta militar cubana que desgobierna deje de ser reconocida desde el punto de vista diplomático”.

“Es importante la idea de que se le pida a todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) que dejen a nivel de encargados de negocios las relaciones entre Cuba y el mundo democrático civilizado”, dijo.

Por su parte, el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que agrupa a varias organizaciones del exilio, declaró a Martí que “la muerte esta semana de un preso político cubano más en huelga de hambre, la represión continua contra el pueblo y la absoluta renuencia de la tiranía a devolver todos los derechos conculcados a la ciudadanía, demuestran la necesidad de continuar y extender las sanciones”.

De acuerdo a una nota de prensa de la citada organización, los vuelos chárter privados a Cuba “solo favorecen económicamente al régimen Castro-Canel para permanecer en el poder y continuar reprimiendo al pueblo cubano. Esta medida ayuda a aislar económicamente a la dictadura que cada vez incrementa su política de represión”.

“La única vía para la libertad de Cuba, para que los cubanos puedan elegir a sus gobernantes, radica en el aislamiento político y económico de este régimen de oprobio hasta que salga del poder”, señaló Gutiérrez Boronat a Martí.

Así mismo, la fundadora del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Ninoska Pérez Castellón, apoyó la decisión de Pompeo de suspender los vuelos chárter, y escribió en la red social de Twitter que “el régimen de Castro es un cártel, el dinero del turismo ayuda a la represión, no a la libertad”. ​

Ramón Saúl Sá​nchez, del Movimiento Democracia, declaró en entrevista telefónica a Martí que su agrupación “siempre ha buscado los puentes de comunicación con el pueblo cubano y los desterrados; y desafortunadamente el régimen de Cuba saca provecho de la división familiar y hoy en día los vuelos chárter son un lucrativo negocio para la dictadura”.

Este jueves en la tarde Mike Pompeo anunció a través de su cuenta de Twitter que había pedido al Departamento de Transporte suspender los vuelos chárter privados entre Estados Unidos y Cuba. “El régimen de Castro utiliza el turismo y los fondos para viajes para financiar sus abusos e interferencias en Venezuela. No se puede permitir que los dictadores se beneficien de los viajes de los Estados Unidos”, escribió.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]