ONU financiará planes de desarrollo económico y sostenible del régimen

ONU financiará planes de desarrollo económico y sostenible del régimen

Como parte de los convenios, La Habana recibirá ayudas de 23 agencias, fondos y programas de Naciones Unidas que trabajarán con la Isla durante los próximos años

Cuba, ONU, Naciones Unidas
Firma del tercer Marco de Cooperación entre La Habana y el Sistema de Naciones Unidas (Foto: ACN)

MIAMI, Estados Unidos. – La Organización de Naciones Unidas (ONU) se comprometió a financiar y asistir al régimen cubano en proyectos vinculados a planes de desarrollo económico y sostenible hasta el año 2024, informó el portal digital Cubadebate.

La firma de los convenios se produjo este jueves en La Habana como parte del tercer Marco de Cooperación entre el organismo multilateral y la Isla caribeña.

El programa, considerado el instrumento más importante para la planificación e implementación de las actividades de desarrollo de las Naciones Unidas en el país, fue suscrito por Consuelo Vidal, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba, y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del régimen.

Como parte de los convenios, la Isla recibirá financiamiento y ayudas de 23 agencias, fondos y programas de Naciones Unidas que trabajarán con La Habana durante los próximos años.

“Para este acompañamiento en la implementación de la Agenda 2030, a través del apoyo al Plan de Desarrollo Económico y Social cubano, hemos estimado que movilizaremos más de 280 millones de dólares a ser implementados hasta 2024, de los cuales ya están disponibles alrededor del 50%”, destacó Consuelo Vidal.

Por su parte, Rodrigo Malmierca señaló que los convenios suscritos con Naciones Unidas permitirán a la Isla continuar por la senda del desarrollo sostenible, pese al embargo impuesto por el Estados Unidos.

“Como es bien conocido, el principal obstáculo que enfrenta Cuba para su desarrollo socioeconómico y la implementación de la Agenda 2030 es la política genocida y hostil del Gobierno de Estados Unidos y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país, pero nada nos detendrá en el camino hacia el desarrollo sostenible”.

El funcionario aseguró además que las brigadas médicas cubanas en el extranjero continuarán en los próximos meses, como parte del enfrentamiento global contra la pandemia del coronavirus.

El objetivo de la Isla es “continuar cooperando con otros pueblos en el enfrentamiento a la pandemia, como se ha evidenciado con la presencia de brigadas médicas del contingente Henry Reeve en numerosos países”, precisó Malmierca.

El ministro recalcó además que Cuba mantendrá “su compromiso con la búsqueda de un mundo justo, equitativo e inclusivo”, pese a “los obstáculos que enfrentan los países en desarrollo por el injusto orden económico internacional imperante”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]