Opositores guantanameros no escapan a la represión estatal

Opositores guantanameros no escapan a la represión estatal

Miembros de UNPACU y el Movimiento Jóvenes por la Democracia han sido acosados y atacados por la policía política en los últimos días

foto de archivo
foto de archivo

GUANTÁNAMO, Cuba. -Desde aproximadamente las 10:00 am de ayer 1ro de abril, varios miembros de la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), se encuentran bajo vigilancia policial, luego de asistir a una reunión en el domicilio del opositor Yoandris Beltrán, sito en la calle San Lino entre 2 y 3 Sur, ciudad de Guantánamo.

Dos autos policiales y varios miembros de las brigadas de respuesta rápida, grupo gubernamental que es usado para la represión de los disidentes, se apostaron en los extremos de la cuadra donde se encuentra el domicilio de Yoandris Beltrán, uno de los dirigentes guantanameros de la UNPACU, luego de que varios opositores protestaran por el ataque con piedras del que fueron objeto por parte de un paramilitar cuando se dirigían a la reunión.

Según expresó a este reportero el joven Niober García Fournier, hasta ahora la policía ha permitido la entrada y salida de los opositores pero la cuadra permanece bajo vigilancia.

Este caso da continuidad a la represión a disidentes en la más oriental de las provincias. El pasado sábado 28 de marzo fue atacado por varias personas vestidas de civil, en la vía pública, el joven Yunior Cortina Ramírez, miembro del Movimiento Jóvenes por la Democracia y vecino de la calle 1 Norte número 1010 entre 2 y 3 Oeste, Guantánamo.

Las personas que lo golpearon también lo amenazaron diciéndole que si no dejaba su militancia en la citada organización opositora recibiría nuevas palizas.

Este lunes 30 de marzo cuando Yunior Cortina Ramírez fue a hacer la denuncia de lo ocurrido fue detenido e informado de que tenía una causa pendiente por un presunto delito de lesiones que había cometido en el año 2011. Ayer día 31 de marzo fue trasladado hacia la prisión provincial y según informó a este reportero Yordis García Fournier, también miembro de la citada organización opositora en Guantánamo, hoy 2 de abril se harán el juicio.

Hace menos de un año Yunior Cortina Ramírez salió de la prisión luego de haber cumplido un año de privación de libertad por la supuesta comisión de un delito de Resistencia a la autoridad.

[fbcomments]