Bajos salarios causarían renuncias masivas en sector avícola

Bajos salarios causarían renuncias masivas en sector avícola

“Las condiciones de trabajo cada vez son peores dentro de las granjas, pagan 125 pesos quincenal sólo si cumples”. No hay medios de protección, tampoco transporte, además las naves están destruidas

foto de archivo
foto de archivo

VILLA CLARA, Cuba. – Trabajadores avícolas de Villa Clara estarían renunciando a sus puestos de trabajo masivamente, alegando bajos salarios, lo cual está atentando contra la producción de huevos, comentó a esta agencia Maikel Martín, ex trabajador de la propia empresa ayer miércoles 1 de abril.

Expresó Maikel que “las condiciones de trabajo cada vez son peores dentro de las granjas, pagan 125 pesos quincenal sólo si cumples”. No hay medios de protección, tampoco transporte, además las naves están destruidas. “Son condiciones difíciles, por eso los trabajadores se van, no se puede trabajar por una limosna”.

Agrega la fuente que, tanto obreros como técnicos, están renunciando al trabajo repentinamente, pues además de los problemas ya mencionados, las condiciones higiénicas sanitarias son pésimas. El pasado año sucedieron casos de cólera en algunas granjas.

Raíza Espinosa, directora de la Empresa Avícola, al ser abordada por la prensa oficial local, comentó que en enero y febrero se incumplió el plan de producción de huevos en más de 8 millones de unidades, que para marzo mejoraron y solo faltó 1 millón. “Esperamos que en abril se cumpla.”

Acotó la funcionaria que en los 8 meses que restan al año, tienen que producir 9 millones de huevos más de lo planificado, al tiempo que ratificó que, a pesar de las medidas, los trabajadores continúan abandonando sus puestos de trabajo.

Los huevos se perdieron de los mercados desde finales del pasado año, lo que ha generado malestar principalmente en la población de bajos ingresos. Ellos, para adquirir este producto, tienen que realizar interminables colas, mientras observan que en locales gastronómicos particulares no falta.

(Guillermo del Sol)

[fbcomments]