Opositores detenidos el pasado 27 deben ser liberados, exigió Foro

Opositores detenidos el pasado 27 deben ser liberados, exigió Foro

“Lo que le está sucediendo a nuestros hermanos tenemos que denunciarlo”

Diálogo entre los miembros del Foro, para continuar la lucha pacífica (foto del autor)
Diálogo entre los miembros del Foro, para continuar la lucha pacífica (foto del autor)

LA HABANA, Cuba – El Foro por los Derechos y Libertades, sesionó ayer jueves en la sede del proyecto Estado del Sats, en el reparto capitalino de Miramar. La organización opositora demandó el cese de la represión y el respeto a la vida de los disidentes detenidos el miércoles 27, en La Habana, cuyo paradero se desconoce.

Ellos son Lismeirys Quintana, Luis Andrés Domínguez Sardiñas, Andrés Avelino Domínguez, Eugenio Hernández, Aliuska Gómez, Lázaro Mendoza García, Hugo Damián Prieto Blanco, Reinaldo Rodríguez Hernández y Ludis Reyes Causa, según informó la Dama de Blanco Bárbara Sediña Ricardo.

El activista político Antonio Rodiles, significó: “Lo que le hicieron a los ciudadanos afroamericanos a mediados del pasado siglo en los Estados Unidos, en Sudáfrica, es similar al sometimiento político que llevan a cabo los hermanos Castro con los negros, blancos y mulatos en Cuba. Por eso es importante continuar la lucha y la resistencia contra el totalitarismo”.

“Son cientos de luchadores los que están siendo reprimidos y detenidos arbitrariamente. No dan información de sus paraderos, los abandonan lejos de sus lugares de origen, los amenazan con desaparecerlos. Es una intimidación imperdonable, una tortura sicológica. Ahora han dispuesto que actúe la Brigada Especial de la Policía, la que arremete con violencia contra nuestros hermanos”, sentenció Ángel Moya Acosta coordinador del movimiento Libertad y Democracia por Cuba.

La Dama de Blanco Tamara Rodríguez Quezada le expresó a los reunidos: “Lo que le está sucediendo a nuestros hermanos tenemos que denunciarlo ante el mundo. Cuando me apresaron el pasado domingo y me llevaron para Tarará, las agentes de la policía me golpearon, estuve más seis horas con las manos detrás de la espalda, doblemente esposada, tenía la circulación cortada, me dolía la columna, estaba acalambrada, todo ello porque reclamamos que liberen a los presos políticos y el derecho de libre expresión y asociación. Quieren callarnos, es una tortura lo que estaban haciendo con nosotras, no nos dieron ni agua de tomar, no me dieron acceso a los baños, me dejaron que me orinara. Es una represalia porque los denuncié en el Foro Social de la pasada Séptima Cumbre las Américas, celebrada en Panamá”.

Dama de Blanco Tamara Rodríguez, posee en sus brazos las huellas de la represión del pasado domingo 24 (foto del autor)
Dama de Blanco Tamara Rodríguez, posee en sus brazos las huellas de la represión del pasado domingo 24 (foto del autor)

El Foro fijó la posición de continuar las protestas pacíficas para que excarcelen a los presos políticos, así como mantenerse interrelacionándose con el pueblo para que conozcan el proyecto de diez puntos “Por la Democracia en Cuba”.

Estuvieron presentes en el evento unos 50 opositores miembros de diferentes organizaciones de la disidencia cubana. Entre ellos, Gorki Águila músico de la banda de rock Porno para Ricardo, detenido la pasada semana por poner un retrato de Danilo Maldonado “El Sexto” en una de las paredes principales del Museo de Bellas Artes, Egberto Escobedo, representante del Frente de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, Andrea Mena Rubio, miembro del movimiento del Foro por los Derechos y Libertades, Raúl Borges Álvarez, presidente del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba,  Juan Manuel Lara Vidal vice delegado provincial del Partido Cuba Independiente y Democrática “CID”, Adalberto Blanco Abreu de la Red de Bibliotecas Independientes, Izuan Reorger López Martínez (LGBT), así como un grupo de periodistas independientes.

Al cierre de esta noticia los opositores Vladimir Turro Páez, José Antonio Pompa López, Ricardo Luna Rodríguez, Luis Enrique López Torres, Liván Gómez Hernández y Leinier Wilson, fueron detenidos en la 5ta Unidad de la Policía en Playa, cuando se personaron para exigir le informaran donde están detenidos sus compañeros de lucha.

[email protected]

Acerca del Autor

Ernesto García Díaz

Ernesto García Díaz

Graduado de Lic. en Derecho en la Universidad de Camagüey, Cuba. Abogado, notario y dirigente empresarial, consultor marítimo-portuario, especialista en comercio internacional. Autor con el Dr. René Gómez Manzano, del Proyecto de Ley Tierra y el Desarrollo Productivo. Actualmente reside en Miami.

[fbcomments]