Opositores cubanos desmienten ante la ONU rol de ONG de los CDR

Opositores cubanos desmienten ante la ONU rol de ONG de los CDR

Grupos opositores presentaron ante la ONU documentos que prueban que los CDR no son una organización no gubernamental

Cartel de los CDR en La Habana (Foto: worldnextdoor.com)

MIAMI, Estados Unidos. – Organizaciones opositoras de Cuba presentaron ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) documentos que prueban que los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) funcionan como un mecanismo de control del régimen de la isla y no como una organización no gubernamental, como muchos intentan hacer ver.

“Acabamos de presentar una comunicación ante el Económico y Social y la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre los hechos que demuestran que los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) no son una organización de la sociedad civil o una organización no gubernamental”, declaró a Radio Martí Moisés Leonardo Rodríguez, promotor de la Corriente Martiana.

La iniciativa, avalada por formaciones como la Asociación Jurídica de Cuba, la Asociación Pro Libertad de Prensa, el Centro de Análisis de Políticas Públicas, el Comité Ciudadano para la Integración Racial, la Corriente Martiana, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI y la Red de Cultura Inclusiva CUBA, desmonta el objetivo fundamental para el que fueron constituidos los CDR y denuncia las violaciones de los Derechos Humanos en que incurre esa organización.

“Es esta organización la que recibe órdenes de la Revolución. Deben obediencia a un ente político y, por tanto, no pertenece a la sociedad civil”, explicó el activista.

Cabe señalar que los CDR, fundados en el año 1960 por el fallecido dictador Fidel Castro, han sido pieza activa en la ofensiva del régimen de la isla contra grupos opositores y figuras de la disidencia. Entre sus actividades habituales se incluyen “delaciones”, os mítines de repudio, registros (contra opositores al régimen), entre otras muchas acciones violatorias de las normas internacionales.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]