Opositor condenado por ‘desacato’ a figura de Fidel Castro se niega a trabajos forzados

Opositor condenado por ‘desacato’ a figura de Fidel Castro se niega a trabajos forzados

Irá a la cárcel este miércoles

Yamilka Abascal y Rolando Casares junto a su pequeña hija (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El opositor José Rolando Casares Soto, miembros de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, será trasladado a la Cárcel Provincial de Pinar del Río, conocida como Kilo 5, tras haberse negado a “trabajar con el gobierno cubano” como parte de su condena por “atentado y desacato” a la figura de Fidel Castro, reportó Martí Noticias.

Casares fue condenado a cinco años de privación de libertad, con internamiento correccional y trabajo forzado. Su esposa fue también sancionada, pero deberá cumplir dos años de reclusión domiciliaria que cumplirá en su vivienda de San Juan y Martínez, Pinar del Río.

La sanción a los opositores comenzaría a hacerse efectiva este 24 de mayo, luego de que el pasado 15 de febrero les fuera efectuado un juicio donde “en ningún momento presentaron pruebas” para encarcelarlos.

Los activistas, que se consideran “víctimas del gobierno de los Castro”, denunciaron que no se tuvieron en cuenta los alegatos de la defensa.

En la apelación al Tribunal Provincial las autoridades tampoco aceptaron las pruebas que llevaban para demostrar su inocencia, y “desestimaron cualquier caso de apelación”.

Casares dijo este martes que, debido a ello, se había quedado “sin ningún recurso para apelar” y debería entrar este miércoles en la cárcel.

El matrimonio de opositores fue detenido junto a otros activistas el pasado 15 de julio del 2016, cuando se dirigían a una reunión en La Habana.

Según René Bolio, presidente de JusticeCuba, una comisión internacional para el enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad del régimen de Castro, “el caso tiene todos los indicios de constituir un encarcelamiento ilícito y una amenaza de trabajo esclavo, ambos crímenes de lesa humanidad”.

[fbcomments]