El vallista Dayron Robles vuelve a correr en Cuba

El vallista Dayron Robles vuelve a correr en Cuba

Participará este fin de semana en las competencias Memorial José Barrientos

Dayron Robles (trackarena.com)

MIAMI, Estados Unidos.- El cubano Dayron Robles, campeón olímpico en Beijing 2008 en la prueba de los 110 metros con vallas, volverá a competir este fin de semana en su país para la edición 64 del Memorial José Barrientos.

La agencia oficialista Prensa Latina resaltó que en la presente temporada el atleta quiso debutar “primero en Cuba que en el exterior, porque hacía tiempo que los cubanos no lo veían correr”.

El jefe técnico de la Comisión Nacional de Atletismo, Roberto Paseiro, dijo que en caso de requerirse una semifinal por la cantidad de vallistas, Dayron Robles estaría “sembrado para la final del domingo”.

Robles fue objeto de crítica por parte del oficialismo cubano cuando en 2013 pidió su baja de la selección cubana y luego compitió en el torneo Reims por el club francés AS Mónaco.

Tras regresar a la isla, las autoridades vetaron su participación en eventos internacionales representando a Cuba. El argumento oficialista fue que el atleta faltó a la “disciplina y la ética deportiva”.

Sin embargo, en abril del pasado año, la Comisión Nacional de Atletismo reconoció que Robles poseía “el aval de la federación” para competir por Cuba, si bien aún no estaba en el equipo nacional.

En tanto, la agencia Efe reportó que también participará en la competencia la pertiguista Yarisley Silva, plata en los de Londres 2012.

El Barrientos de este año reunirá a más de 300 competidores. Asistirán junto a los cubanos atletas de Estados Unidos, México, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Guatemala y Curazao, informó hoy el comisionado nacional de esa disciplina, Agustín Abril.

Robles, también campeón mundial bajo techo de Doha 2010, dijo a la prensa local que, pese a no encontrarse en plena forma deportiva, quiere presentarse en este evento.

A la cita no acudirán la discóbola Denia Caballero, campeona mundial desde hace dos años; la heptalonista Yorgelis Rodríguez y el decatlonista Leonel Suárez, doble bronceado lides bajo los cinco aros, debido a que cumplen actualmente entrenamientos y competencias muy importantes en Europa.

Asimismo indicaron que para los atletas cubanos, esta competencia tiene lograr las marcas mínimas necesarias para asistir al Campeonato Mundial de agosto en Londres, objetivo logrado ya por 18 miembros de la preselección nacional.

[fbcomments]