ONU pide libertad para siete presos políticos en Cuba

ONU pide libertad para siete presos políticos en Cuba

A la lista de casos presentados a la ONU se suma, entre otros, el del abogado y periodista de CubaNet, Roberto Quiñones Haces

ONU presos políticos Cuba
Aimara Nieto. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió este jueves la liberación de siete presos políticos cubanos más, pertenecientes a la lista de Prisoners Defenders, informó esta agrupación defensora de los derechos humanos en su cuenta de la red social de Twitter.

Según la publicación, los encarcelados son Aimara Nieto Muñoz, Eliécer Bandera Barreras, Humberto Rico Quiala, José Antonio Pompa López, Melkis Faure Hechevarría, Mitzael Díaz Paseiro y Silverio Portal Contreras, quienes se unen a los casos anteriormente denunciados de Iván Amaro Hidalgo, Josiel Guía Piloto y Marbel Mendoza Reyes.

Así mismo, a la lista de casos presentados por Prisoners Defenders a la ONU se suman el del abogado y periodista de CubaNet, Roberto Quiñones Haces, preso desde el 11 de septiembre de 2019, y los de José Daniel Ferrer, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco, quienes ya se encuentran fuera de prisión, aunque cumpliendo una condena domiciliaria.

De acuerdo al comunicado de Prisoners Defenders, este triunfo “demuestra que el trabajo con los grupos de defensa de los derechos humanos de Naciones Unidas sí es efectivo, y puede dar resultados”.

Por su parte, la agrupación defensora de los derechos humanos aseguró además que con esta resolución ya son 10 los casos de presos políticos de la Isla, en menos de 6 meses, que las Naciones Unidas ha declarado como detenciones arbitrarias.

El organismo internacional exige la inmediata liberación, y reparación con indemnización por los daños causados, para estos presos políticos del régimen de La Habana, al concluir que fueron injustamente encarcelados.

Prisioners Defenders aseguró que todas sus peticiones han sido atendidas por las Naciones Unidas, hasta el momento, y agregó que se encuentra preparando entre 30 y 40 casos más, junto a organizaciones de la abogacía española y europea, los cuales serán presentados en breve tanto a Naciones Unidas como a la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos (CIDH), y en paralelo a organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Freedom House, así como otras instituciones y organismos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]