Cuba: tres nuevos presos políticos en el mes de mayo

Cuba: tres nuevos presos políticos en el mes de mayo

Prisoners Defenders denuncia que más de 40 periodistas independientes y actores de la sociedad civil perseguidos y/o sancionados desde enero

Cuba Prisoners Defenders
(Foto de archivo)

LA HABANA, Cuba.- Alien Muchulí Montoya (UNPACU), Humberto Paz Gutiérrez (Movimiento Mario Manuel de la Peña) y Mileydis Salcedo Valdés (sin afiliación política) son los tres nuevos Convictos de Conciencia que se sumaron en mayo último a los ya 134 condenados por motivos políticos en Cuba.

Según el informe presentado este lunes por Prisoners Defenders (PD), el dato mensual confirma la media represiva al alza de los 12 últimos meses.

“En los 9 últimos meses han entrado en la lista de Prisoners Defenders 35 nuevos Convictos de Conciencia, y la represión carcelaria ejecutada este último mes confirma la desagradable tendencia de 3 ó 4 presos políticos nuevos mensuales, a diferencia del mes anterior, que fue extraordinariamente alto, lo que confirma un accionar represivo sin precedentes que se explica por la debilidad del régimen impuesto por la Seguridad del Estado, la cual reporta directamente a Raúl Castro”, detalló el documento.

Los 134 condenados políticos se dividen en Convictos de Conciencia (75), Condenados de Conciencia (30) y Presos Políticos de otras categorías (29).

El presente informe explica además que cinco de los que antes integraban la lista fueron liberados: Sandalio Mejías Zulueta (UNPACU) y Félix Juan Cabrera Cabrera (Partido por la Unidad Demócrata Cristiana de Cuba, PUDCC), obtuvieron la libertad condicional bajo amenazas por la situación de hacinamiento en prisión por el COVID-19; Yuselín Ferrera Espinosa (UNPACU), por el mismo motivo obtuvo un cambio de medida cautelar a espera de juicio en su casa; Marbel Mendoza Reyes (UNPACU) y Vicente Coll Campanioni (Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, CAPPF) cumplieron íntegramente su condena política.

Prisoners Defenders llama la atención respecto a los más de cuarenta periodistas independientes y actores de la sociedad civil que han sido perseguidos y/o sancionados desde enero del año en curso, en base al Decreto-Ley (DL) 370 “Sobre la informatización de la sociedad en Cuba”.

El mes de mayo cerró con siete nuevas multas en virtud de esta disposición legal para un total de veintisiete desde enero hasta mayo de 2020. La organización señala que “muchos de ellos ya han sido amenazados de ir a prisión en caso de no pagar las multas de 3000 pesos cubanos (3 veces el salario medio mensual) por publicar en redes sociales, tal y como especifica el artículo 170.1 del Código Penal”.

El 6 de mayo último, Prisoners Defenders formó parte de los más de cuarenta y siete organismos internacionales de derechos humanos y medios de prensa independiente que firmaron un comunicado contra la Ley Azote: “Cuba y su Decreto-Ley 370: aniquilando la libertad de expresión en internet”.

En dicha declaración se repudia la imposición del DL 370 y la persecución en contra de periodistas y actores de la sociedad civil independiente en Cuba, así como se conmina a gobiernos y demás entidades a repudiar estos actos y exigir al régimen cubano el respeto de los pactos internacionales de derechos humanos.

Además de los 134 condenados y presos políticos por oposición al régimen cubano, PD reconoce a 11 mil civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8 mil 400 de ellos convictos y 2 mil 538 condenados, a 31 de diciembre de 2019, con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”, es decir, sin delito alguno.

“Para entender las consecuencias que esta condena por delitos inexistentes trae a las 11 mil familias implicadas, sirva que el 24 de mayo murió en el hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba el preso Sandi Fernández Ortiz, de 33 años, quien llegó al recinto hospitalario el propio día desde la prisión Mar Verde, debido a una sepsis generalizada como consecuencia de una mala praxis y atención médica que le habían ofrecido en la prisión. Los carceleros decidieron trasladarlo tardíamente a un hospital para darle la atención médica adecuada cuando ya no había nada que hacer. Sandi Fernández estaba en prisión condenado a 2 años por un presunto delito de Peligrosidad Pre-delictiva y residía en una zona rural del Cristo en la provincia de Santiago de Cuba”.

En el informe se denuncia igualmente la situación del preso político Silverio Portal Contreras, quien el 20 de mayo fue golpeado en la prisión por sus carceleros y llevado a celdas de castigo.

“Como consecuencia de los golpes recibidos en la cara perdió la visión de uno de sus ojos. Silverio tiene una parálisis en el lado izquierdo de su cuerpo como consecuencia de isquemia cerebral que sufrió hace aproximadamente 2 años en la prisión tras un acto violento y represivo de uno de sus carceleros y que lo llevó a ser hospitalizado y quedar inválido desde entonces”.

De conjunto con varias organizaciones de la sociedad civil independiente, Prisoners Defenders actualiza mensualmente el listado de presos políticos. En el mes de abril del presente año reportaba ocho nuevo casos. Para este grupo independiente de análisis, estudio y acción jurídica, se trata de un recrudecimiento de la represión en Cuba “como nunca en años”.

Prisoners Defenders ‒radicado en España‒ cuenta con la colaboración de múltiples grupos opositores y familiares, profesionales y funcionarios con el fin recabar información y promocionar los derechos humanos en Cuba. Para ello posee una sección denominada Cuban Prisioners Defenders.

Los trabajos de Prisoners Defenders son adoptados por numerosas instituciones y enviados a la Organización de Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Amnistía Internacional, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Parlamento Europeo, Human Rights Watch, Civil Rights Defenders, Congreso y Senado de Estados Unidos, Gobierno de España, entre otros.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Camila Acosta

Camila Acosta

Graduada en Periodismo en la Universidad de La Habana, 2016. Investigadora, Documentalista y Especialista en Comunicación del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC). Reside en La Habana, Cuba

[fbcomments]