ONU aprueba extender investigación sobre violaciones de DD.HH. en Venezuela

ONU aprueba extender investigación sobre violaciones de DD.HH. en Venezuela

El organismo dio luz verde a una resolución que renueva por dos años el mandato de la Misión que investiga crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Venezuela derechos humanos
Violación de derechos humanos en Venezuela. Foto Internet

MIAMI, Estados Unidos.- Con 22 votos a favor, tres en contra y 22 abstenciones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes seguir investigando las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro, informó este martes Infobae.

Tras la votación, “el organismo dio luz verde a una resolución que implica que se renueva por dos años el mandato de la Misión de Determinación de Hechos, que investiga los crímenes de lesa humanidad en el país caribeño; se condena las violaciones a los DDHH ya comprobadas; y se llama a celebrar elecciones libres”.

Según la nota, más de 50 países firmaron el proyecto presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para que el organismo continúe investigando las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y condene al régimen de Maduro.

En el texto, cita Infobae, las naciones manifestaron su alarma por distintos aspectos específicos de la crisis “civil, política, económica, social y cultural que tiene lugar en Venezuela: la situación en el arco minero del Orinoco y los abusos de las fuerzas de seguridad, la falta de independencia de poderes —que redunda en una imposibilidad de garantizar la transparencia de los procesos electorales— y las necesidades humanitarias de una vasta porción de la población”.

En el documento se refieren también a la inseguridad alimentaria y la emigración masiva, y “expresan profunda preocupación porque más de 5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar” el país y que 7 millones —un tercio del país— carezca de seguridad alimentaria y necesite asistencia.

El proyecto hace mención al reciente informe de la FFM (Fact Finding Mission, misión para determinación de los hechos, por sus siglas en inglés) que comprobó que “Maduro tiene responsabilidad directa en estos crímenes de Lesa Humanidad”.

Los 22 países que votaron a favor de la resolución fueron Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Brasil, Bulgaria, Chile, República Checa, Dinamarca, Fiji, Alemania, Italia, Japón, Islas Marshall, Holanda, Perú, Polonia, Corea del Sur, Eslovaquia, España, Ucrania y Uruguay.

Por su parte, los 22 que se abstuvieron fueron Afganistán, Angola, Armenia, Baréin, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, Congo, India, Indonesia, Libia, Mauritania, México, Namibia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Qatar, Senegal, Somalia, Sudán y Togo.

Venezuela, Eritrea y Filipinas votaron en contra.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]