Ola represiva en Guantánamo contra activistas de UNPACU

Ola represiva en Guantánamo contra activistas de UNPACU

“Te vamos a matar, así que sal de esto o vete del país. Te vamos a matar”, fueron las amenazas del mayor Sergio, jefe de enfrentamiento en la provincia

cuba policía pnr represión secuestro unpacu henry couto decreto 370
Operativo policial (foto archivo)

LA HABANA, Cuba. – Al menos cinco activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron secuestrados este 23 de julio por la policía política en Guantánamo.

Henry Couto Guzmán, uno de los secuestrados, denunció que a algunos los dejaron incluso sin ropa, descalzos y “en medio del monte, lejos de sus casas” para que tuvieran que caminar de regreso.

Otra de las víctimas fue Diosvani Salazar Rodríguez, quien fuera golpeado y despojado igualmente de sus pertenencias, como cartera, dinero y teléfono. También lo dejaron a kilómetros de su hogar.

Couto Guzmán y Salazar Rodríguez se hallan entre los más de una veintena de multados por el Decreto-Ley 370, Sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba. En el caso del segundo, fue sancionado con la misma norma en dos ocasiones.

La ciudad de Guantánamo es la segunda con mayor número de multados por el Decreto-Ley 370, catalogado como la Ley Azote.

Apenas dos días antes, Couto Guzmán, periodista independiente y activista de la UNPACU y del Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión (MOLE), fue amenazado de muerte por varios oficiales de la Seguridad del Estado (SE) cubana.

“Te voy a partir las piernas y los brazos, tú elige. Las piernas para que no vayas a reclutar a nadie, y los brazos, para que no des más talleres. Te vamos a matar, así que sal de esto o vete del país. Te vamos a matar”, le dijo varias veces, con un bate de béisbol en la mano, el mayor Sergio, jefe de enfrentamiento en la provincia de Guantánamo, de la SE.

Miguel Ángel López Herrera, otro de los activistas raptados, fue despojado igualmente de sus pertenencias y abandonado, en calzoncillos, lejos de su hogar. Actualmente, se halla en huelga de hambre.

Todos fueron liberados horas después, luego de ser amenazados con la prisión en caso de continuar con su activismo en oposición al régimen.

La jornada anterior, varias organizaciones habían desarrollado un homenaje a Oswaldo Payá, en el octavo aniversario de su fallecimiento.

Ese mismo día, José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, anunció la Revolución de los Girasoles. La misma pretende desarrollar varias actividades y marchas durante el mes de septiembre, cuando se conmemora el primer aniversario de la Marcha de los Girasoles.

En la última semana, más de una docena de activistas de la UNPACU resultaron detenidos y amenazados en el oriente del país. También diferentes hogares de disidentes en toda Cuba han permanecido con vigilancia. La represión aumenta a medida que se acerca el 26 de julio.

“La situación acá en Guantánamo está revuelta ‒asegura Henry Couto‒, al activista que cojan en la calle con dinero o con teléfono, lo están secuestrando y todo queda como que nada pasó. La gente anda irritada. La ciudad está militarizada, sobre todo en las áreas de venta en dólares y no permiten que las personas tiren fotos o graben videos. Esto parece un estado de sitio total y los más afectados somos los activistas por los derechos humanos”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Camila Acosta

Camila Acosta

Graduada en Periodismo en la Universidad de La Habana, 2016. Investigadora, Documentalista y Especialista en Comunicación del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC). Reside en La Habana, Cuba

[fbcomments]