Nuevos trueques para sobrevivir en Cuba: conejo por detergente

Nuevos trueques para sobrevivir en Cuba: conejo por detergente

“Después que cerraron todos los restaurantes (…) ahora los crío (conejos) para comer e intercambiar”, contó Nelson Aguilar

cubanos
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Para subsistir en la actual crisis que se vive en la Isla, los cubanos han tenido que recurrir al trueque de productos y bienes, los cuales se hacen cada vez más difíciles de adquirir en el mercado estatal.

De acuerdo a una nota de la agencia de noticias Reuters, los cubanos están “recurriendo al trueque para satisfacer sus necesidades, ya sea en persona o a través de las redes sociales”, como es el caso de Nelson Aguilar, un habanero que intercambia los conejos que cría en la azotea de su casa por comida y detergente.

La pandemia de coronavirus ha empeorado el desabastecimiento que ya se hacía notable en Cuba, y Nelson Aguilar, de 70 años, ya no puede vender sus conejos a los restaurantes de La Habana.

“Después que cerraron todos los restaurantes (…) ahora los crío (conejos) para comer e intercambiar”, dijo Aguilar a Reuters.

“Cambié un conejo por detergente, porque no me gusta hacer esas colas”, dijo el cubano a la agencia de noticias, y aseguró que hasta ahora “no he hecho ni una cola”.

Cuba ha entrado en una nueva crisis, igual o peor a la vivida en la Isla en la década de 1990, después de la caída de la Unión Soviética. La pandemia ha frenado el turismo, ralentizado las remesas y aumentado los costos de envío, y los cubanos que ya desde el pasado año debían enfrentarse a largas colas para acceder a productos básicos, ahora se han visto frente a una escasez total.

“Algunos cubanos, usando máscaras para prevenir la propagación del coronavirus, acampan durante la noche en las afueras de las tiendas para ser los primeros en la fila. Otros compran en el nuevo sitio web del monopolio minorista estatal cada vez que aparecen artículos, aunque con frecuencia no cubre las expectativas”, reza el texto.

Por su parte, para contener el avance del virus el régimen de La Habana ha agregado más artículos a las libretas de racionamiento, sin embargo, “esto no cubre todas las necesidades”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]