Nuevo motín de cubanos en centro migratorio de Tapachula

Nuevo motín de cubanos en centro migratorio de Tapachula

Los migrantes de la isla exigen a las autoridades mexicanas un salvoconducto que les permita emprender viaje hacia la frontera con Estados Unidos

Nuevo motín de cubanos en en centro migratorio de Tapachula
Nuevo motín de cubanos en en centro migratorio de Tapachula (Foto El Sol de México)

MIAMI, Estados Unidos. – Alrededor de 1 000 migrantes cubanos se amotinaron en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, estado de Chiapas, inconformes con las condiciones en que el gobierno mexicano les mantiene retenidos, indicaron medios locales.

El motín tuvo lugar en horas de la madrugada de este jueves, cuando los isleños se apoderaron de 12 cuchillos, robaron celulares de algunos empleados y además, destruyeron el consultorio médico y las computadoras donde las autoridades realizan el registro de los datos de los migrantes.

Los disturbios ocasionados por los migrantes requirieron la intervención de diversas patrullas de la Policía Federal, Gendarmería y Policía Estatal para resguardar el inmueble. Para controlar la situación, los policías utilizaron gas lacrimógeno.

Aunque las autoridades migratorias de México no han emitido ningún comunicado sobre el suceso, diversos reportes indican que 10 personas resultaron lesionadas y que al menos dos cubanos lograron escapar saltando la barda del lugar.

Los migrantes de la isla caribeña exigen a las autoridades mexicanas un salvoconducto que les permita emprender viaje hacia la frontera con Estados Unidos, donde otros miles de cubanos aguardan para solicitar asilo político.

También se quejaron de que el centro de detención se encontraba sobrepoblado.

Por su condición de localidad fronteriza con Guatemala, la municipalidad de Tapachula es un destino casi obligado para quienes acceden a México de forma irregular. Sin embargo, las nuevas políticas de contención migratoria puestas en práctica por el presidente Andrés Manuel López Obrador han hecho que miles de migrantes permanezcan allí a la espera de autorización para continuar.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]