Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Martes, 22 de agosto 2017

Nespresso visita Cuba mientras se ‘cuela’ acuerdo para vender café de la isla en EEUU

La negociación incluye al menos una empresa estatal

 |   |  comment count
(Foto: Juventud Rebelde)

(Foto: Juventud Rebelde)

MIAMI, Estados Unidos.- La empresa canadiense LGC Capital Ltd. anunció este martes que la Cuban Mountain Coffee (Compañía de Café Cubano de Montaña) o CMC ha acordado los términos de contrato con la procesadora estatal Asdrúbal López, principal instalación de su tipo en la provincia de Guantánamo.

La empresa estatal cubana procesa los granos de café producidos en “las 17 microrregiones más altas y mejores” de las montañas de esa provincia, la más oriental de Cuba. El proyecto está programado para comenzar este año, con el primer café exportado a fines de 2017, de acuerdo a un comunicado publicado en NewsWire.

LGC Capital es “una de las pocas compañías en el mundo que se especializa en oportunidades de crecimiento en Cuba”, de acuerdo a la propia compañía.

El CEO de Nespresso, acompañado por parte de su equipo, ha visitado algunas de las mencionadas “microrregiones” en Cuba para inspeccionar la última cosecha de café y recorrer varias plantas de descascarado, detalló la publicación.

CMC, la empresa con la que LGC Capital acordó los términos del contrato, ha formado una fuerte relación con Nespresso”, añade el comunicado divulgado hoy. El pasado junio, se había anunciado que Nespresso importaría café cubano a EE.UU. por primera vez en medio siglo, pero no se especificó cómo la industria lidiaría directamente con ciertos “productores independientes” mencionados por la compañía.

“Los recientes cambios regulatorios han permitido a Nespresso moverse hacia sus objetivos, que incluyen hacer el nuevo ‘Cuban Nespresso Grand Cru, Cafecito de Cuba’, disponible en los Estados Unidos el otoño de 2016”, informó entonces Nespresso, propiedad de la transnacional Nestlé.

El proyecto de LGC Capital con CMC también incluye la instalación de una planta de torrefacción de café en Guantánamo, que producirá una marca de café tostado para el mercado nacional y regional. También se está discutiendo distribuir el café a través de tiendas minoristas cubanas, junto con una oferta de cafetería que se espera que se convierta en cadena.

El contrato de CMC con el gobierno cubano está pasando por los procesos de aprobación con los ministerios cubanos de Agricultura e Inversión Extranjera.

CMC, en la que LGC Capital tiene un interés del 10%, se reunirá con el Ministerio de Agricultura y los directivos de la Asdrúbal López a principios de febrero para finalizar las revisiones y términos comerciales antes de que el proyecto vaya a la aprobación final con los ministerios interesados.

Se trata de un contrato de administración por el cual CMC administrará conjuntamente las 17 microrregiones más altas y mejores de la provincia de Guantánamo con la Asdrúbal López, que opera la mayoría de la industria cafetalera en la provincia de Guantánamo, principal región cafetalera de Cuba.

David Lenigas, copresidente y CEO de LGC, comentó: “Este es un emocionante desarrollo para LGC Capital y su inversión en The Cuban Mountain Coffee Company. Cuba es mundialmente famosa por sus cafés arábicos de alto crecimiento; su maduración es ralentizada por las brisas del Caribe, que permite desarrollar sabores complejos”.

Añadió que “el proyecto CMC tiene como objetivo ayudar a restaurar los mercados de exportación y la reputación de los cafés finos de Cuba”.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: