La NED condena asesinato de George Floyd y pide reformar democracia en EE.UU.

La NED condena asesinato de George Floyd y pide reformar democracia en EE.UU.

“Esperamos que la indignación desatada genere una nueva voluntad política, por encima de nuestras diferencias partidistas”

 

La NED condena asesinato de George Floyd y pide reformar democracia en EE.UU. Foto tomada de internet

MIAMI, Estados Unidos.- La Agencia Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) se sumó este viernes a la lista de organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos que han condenado el brutal asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd por un oficial de la Policía en Minneapolis, estado de Minnesota, el pasado 25 de mayo.

Mediante una declaración publicada este 5 de junio en su página web, la NED señaló que la democracia de Estados Unidos ha sido “puesta a prueba como nunca antes” tras el crimen racista que desató una “avalancha de ira y rabia” semejante a la que sobrevino tras el asesinato de Martin Luther King Jr., hace más de 50 años.

De acuerdo con la NED ―una de las organizaciones que ha apoyado a CubaNet a lo largo de los años― Estados Unidos no superará la actual crisis ni comenzará a sanar las divisiones exacerbadas por los crímenes racistas “a menos que los cuatro agentes de Policía responsables del asesinato de George Floyd sean procesados ​​con todo el rigor de la ley, y a menos que el país se comprometa plenamente con los principios de justicia racial e igualdad para todos los ciudadanos”.

Asimismo, la organización sin fines de lucro recordó que su misión de apoyar a las personas de todo el mundo que luchan por la democracia se basa en los mismos valores de libertad e igualdad humana que inspiraron el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

En ese sentido, la NED reconoció que “queda mucho por hacer para llevar adelante la lucha contra el racismo. (…) Las injusticias que están profundamente arraigadas en la historia y la sociedad son difíciles de erradicar”.

Además, el organismo señaló que en Estados Unidos y el resto del mundo la lucha por la justicia es continua. “Esperamos que la indignación desatada por los asesinatos de George Floyd, Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y otros en una lista demasiado larga generen una nueva voluntad política, por encima de nuestras diferencias partidistas, para reformar y mejorar nuestra democracia”, reza la declaración.

Según el ente promotor de los derechos humanos, el movimiento antirracista es necesario no solo por el bien de Estados Unidos sino también por el bienestar de “personas valientes que están en la primera línea de la lucha por la democracia en todo el mundo”.

La organización también aludió al ejercicio de las libertades civiles que, en algunos casos, ha sido afectado por la represión de protestas pacíficas, la aprobación de toques de queda que impiden las manifestaciones y un desproporcionado uso de la fuerza.

“Debemos salvaguardar con vigor, aquí en los Estados Unidos y en todas partes, los derechos de protesta pacífica, libertad de reunión y libertad de expresión. Estos derechos son parte integral de la salud y el éxito de las sociedades democráticas. Los manifestantes y las voces disidentes tienen derecho a sentirse  seguros cuando marchan pacíficamente para que se escuchen sus voces”, aseguró la NED antes de reconocer que tales principios eran universales.

“Asumirlos, especialmente frente a injusticias arraigadas, requerirá que todos llevemos estos valores a nuestros hogares, comunidades y lugares de trabajo”, señaló la organización. Además, pidió que “la crisis actual conduzca a la realización de los ideales que animan nuestra democracia, y que dé esperanzas a aquellos en otros países que comparten nuestro compromiso con la libertad y la dignidad humana.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]