Multado y golpeado: la Policía libera al activista Zaqueo Báez

Multado y golpeado: la Policía libera al activista Zaqueo Báez

“Me liberaron en la madrugada, golpeado y sin transporte (…). me sacaron de dentro de mi vivienda a golpes; los delincuentes son ellos”, sostuvo el activista

(Foto: Collage)

MIAMI, Estados Unidos. – Desde el anuncio por parte de miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores de Cuba Decide de una jornada de protestas, ayuno y otras acciones pacíficas este viernes a favor de Keilylli de La Mora y demás presos políticos, fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) han desplegado sus efectivos alrededor de decenas de viviendas de activistas en diferentes provincias del país.

Esta madrugada, luego tras recibir una golpiza, fue liberado Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la UNPACU en la capital y promotor de Cuba Decide.

“Me golpearon dentro de mi casa; también a mi esposa y a mi hijastra. Me llevaron esposado hacia la patrulla y allá dentro dos oficiales me siguieron golpeando”, declaró a CubaNet el opositor.

Según relata, fue llevado hacia la unidad policial de Calabazar, donde también fue violentado, y más tarde trasladado hacia la estación de Guanabacoa. Le impusieron una multa de 150 pesos en CUP y lo dejaron en libertad pasada la media noche, sin sus documentos de identificación.

“Me liberaron en la madrugada, golpeado y sin transporte. Así mismo tuve que irme para mi casa, que queda en Calabazar. No pienso pagar la multa porque es arbitraria e ilegal. A mí me sacaron de dentro de mi vivienda a golpes; los delincuentes son ellos”, sostuvo Báez.

Hasta el momento han ocurrido operativos policiales en Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Las Tunas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

En Villa Clara también se han reportado acciones cívicas. Santa Clara amaneció este viernes con fotos de Keilylli de La Mora en parques y otros lugares públicos, según confirmaron fuentes de la Academia Julio Machado.

Pegatina con foto de Keilylli de la Mora en parque de Placetas, Villa Clara (Foto: Cortesía de la autora)

Desde temprano en la mañana, José Daniel Ferrer, que estaría protagonizando un ayuno en solidaridad con la presa política Keilylli de La Mora, está sin servicio de telefonía móvil y sin datos de Internet.

“Todas nuestras casas están bajo operativo policial, pero la sede de la UNPACU está aún más militarizada. Los policías están incluso en la misma puerta de la vivienda de José Daniel”, aseguró la activista Miraida Martín.

La opositora sospecha que Etecsa, en contubernio con la Policía política, cortó la comunicación de Ferrer y su familia. Varios activistas ya se habrían sumado desde sus hogares al ayuno, también indicó Martín.

Este viernes, Keilylli de La Mora estaría cumpliendo su octavo día en huelga de hambre y sed. Según reportó un activista cienfueguero cercano al caso, la opositora fue trasladada hacia un hospital por su delicado estado de salud, provocado por la inanición y la deshidratación.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]