Alejandro Gil: lo que va a solucionar la crisis en Cuba es “más planificación”

Alejandro Gil: lo que va a solucionar la crisis en Cuba es “más planificación”

Alejandro Gil dijo que entre las cuestiones a rediseñar está “fortalecer el ahorro y utilizar más eficientemente los recursos del país”

Alejandro Gil economía
Alejandro Gil, ministro de economía en Cuba. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- El ministro de economía cubano Alejandro Gil dijo en el programa Mesa Redonda, este jueves, que lo que va a solucionar la crisis en la Isla y a reactivar la economía tras la parálisis por la pandemia del coronavirus es “más planificación”.

De acuerdo a la reseña publicada por el diario oficialista Granma, Alejandro Gil asegura que “aun cuando todavía no es posible valorar todos los daños, las contracciones en los países desarrollados y el incremento de la pobreza en América Latina y en otras regiones son palpables”, y, por supuesto, Cuba también está “sometida a esos factores”.

El Ministro de Economía y Planificación dijo que en la Isla se van a implementar nuevas fases dirigidas a encaminar al “país hacia la nueva normalidad”, y que el plan de economía para el actual año se ajustará bajo la premisa de “no acomodarla al nuevo contexto, sino imponerse a él. Para ello, mantener las exportaciones en los sectores no paralizados es un punto clave”.

El funcionario cubano aseguró que entre las cuestiones a rediseñar luego de la actual crisis está “fortalecer el ahorro, generar más ingresos en divisas, y utilizar más eficientemente los recursos del país”, sin que explicara en qué consiste esa utilización eficiente.

Así mismo, Gil habló de “defender la exportación y la producción nacional”, y confirmó que la producción de alimentos es la gran prioridad.

“Frente al nuevo contexto, necesitamos una estrategia innovadora, audaz, capaz de encontrar vías para una transformación profunda de la economía que nos permita imponernos con éxito. La idea no es solo resistir, sino continuar desarrollándonos”, puntualizó.

En el programa Mesa Redonda, conducido por el vocero oficialista Randy Alonso, el régimen abordó las medidas que emplearían tras meses de confinamiento y estrictos controles sanitarios, para que Cuba emprenda “el camino hacia la mayor normalidad posible”.

En el programa televisado, en el que también participaron Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, aseguraron que las nuevas medidas “intentarán impedir un rebrote de la enfermedad en el país”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]